Técnicas para mejorar conductas I

mejorar-conductas

A la hora de conseguir que un niño obedezca una orden de los padres, profesores o familiares es necesario tener paciencia, seguir una serie de pautas como repetirle las cosas varias veces, dar ejemplo de lo que queremos que haga y cómo no felicitarle y premiarle de alguna manera lo bien hecho.

Hay veces que no sirve lo anterior y es por ello que debemos acudir a utilizar una serie de técnicas que bien usadas puede hacer que una mala conducta desparezca o que aparezca una nueva conducta. 

Una de las técnicas más usadas por los padres para que los niños tengan una buena conducta en casa, que hagan sus tareas, que ayuden a hacer la comida, poner la mesa…es el llamado sistema de puntos o pegatinas con el que se premia o castigan determinadas acciones usando un numero determinado de puntos. Estos puntos se les dará por cada cosa que haga bien para ser canjeado por premios no materiales, sino afectivos, es decir, en vez de regalarle un juguete se harán actividades en familia como realizar una excursión, ir al parque o cocinar el plato favorito del niño juntos. El niño debe conocer los objetivos que se quieran conseguir y el coste de cada premio para poder conseguirlo.

mural-de-recompensas

Cuando queramos retirar una conducta tenemos la estrategia de saturación, que consiste en hacer desagradable conductas que se quieren eliminar. Si queremos que un niño deje de ver la televisión mucho tiempo, le daremos la orden de ver la televisión a todas horas, es decir, si quiere ir a la piscina o si quiere salir con los amigos  le diremos que tiene que ver la televisión, al igual que haríamos en el caso de los videojuegos. Les exigiremos que vean o jueguen un número determinado de horas al día, de esta manera dejará de gustarle tanto esta actividad y dejará de hacerla. Hemos de decir que esta técnica no es aplicable a ciertas conductas que puedan causar un daño físico al niño.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *