Tengo cáncer de ovario, ¿podré quedarme embarazada?

cáncer de ovario,

El cáncer de ovario es todavía un problema que existe con pocas esperanzas para muchas mujeres. Una de cada 55 mujeres desarrolla este cáncer y en la mayoría de los casos (hasta un 80%) se diagnostica en un desarrollo avanzado, ya que todavía no existe una prueba concluyente ni ningún cribado que detecte su presencia.

La mayoría de las mujeres que ya alcanzan los 40 años son las que ya comienzan a presentar este tipo de cáncer y mucho más entre mujeres con edades comprendidas entre 65 y 84 años. Sin duda no es una estadística que siempre acierte en edades, pues hay mujeres mucho más jóvenes que lo padecen y todavía están en edad fértil y con ilusión de crear una familia. Para estos casos ¿existen posibilidades para quedarse embaraza?

Los tratamientos contra el cáncer de ovario determinarán si se puede tener hijos

Dependiendo del grado con el que se diagnostique este tipo de cáncer, se podrá evaluar si existe la posibilidad a largo plazo de poder ser fértil o implantar algún tipo de metodología para poder existir una fecundación:

Los tratamientos como Radioterapia y a base de medicamentos

Las pruebas de detección y los antecedentes determinarán el tipo de tratamiento que se requiere para cada caso. Hay casos en los que se puede crear un tratamiento local dónde se puede practicar una cirugía local sin tener que dañar los ovarios o utilizar una radioterapia para el cáncer de ovario. Con la cirugía local sin extirpación se puede llegar a hacer un reposo temporal para que los ovarios vuelvan a funcionar con normalidad si no han estado afectados.

Hay otro tipo de tratamientos dónde se utiliza el uso de medicamentos para alcanzar las células cancerosas. Se administrarán por vía oral o directamente en el torrente sanguíneo. Se puede utilizar la quimioterapia con un medicamento inyectado por vena para rebajar o erradicar las células cancerosas. La terapia hormonal y la terapia dirigida también son tratamientos fuertes a base de medicamentos.

cáncer de ovario,

Cualquiera de estos tratamientos, tanto la quimioterapia, las terapias a base de medicamentos o la radioterapia dirigida con rayos X para su erradicación, son procedimientos agresivos y por lo tanto afectan a la fertilidad. Cualquier método utilizado de esta índole y que se ha aplicado para cualquier cáncer ya afecta y causa alteraciones en los ovarios y provoca la ausencia de la menstruación de forma temporal o permanente. Habría que tomar un tiempo y esperar a una observación para concluir si se puede tener hijos.

El tratamiento con cirugía

El tratamiento por cirugía es el que por regla general se efectúa. En la mayoría de los casos ya existe un estado avanzado del tumor y hace que se prescinda de una cirugía para extirpar el tumor y en su caso los ovarios. Evidentemente la extirpación de los ovarios hace que no vuelva una mujer a su estado fértil. Si no hay ovarios no hay óvulos, y por lo tanto con posibilidades prácticamente nulas de embarazo.

Aunque no todos los casos han sido imposibles. Es el caso de una mujer que tuvo a su bebé gracias a la vitrificación de ovocitos, realizado por el equipo médico del Instituto Universitarios Dexeus de Barcelona. Vanesa una mujer de 28 años, tuvo cáncer de ovario y se la tuvo que extirpar uno de sus ovarios. El equipo médico determinó que si su deseo era tener descendencia podía aplicar una metodología: durante un período de tiempo se la sometió a estimulación ovárica para obtener ovocitos en el otro de sus ovarios y así poder congelarlos.

cáncer de ovario,

Tiempo después se le tuvo que extirpar el segundo ovario y año y medio después tras superar el cáncer se le implantó parte de los embriones resultantes de los ovocitos vitrificados. Después de 39 semanas su hijo Mario nació.

Son noticias esperanzadoras para todas las mujeres que todavía pueden seguir con su lucha por ser madres. En este caso el director de Oncología de Dexeus, Rafael Fabregas, afirma que en muchos de los casos con el cáncer no se termina la vida. “Con los nuevos avances médicos en estos últimos años una mujer puede sobrevivir perfectamente y todavía la queda tiempo para poder cumplir su deseo de ser madre”. Es un dato bastante esperanzador para todas las madres que tienen que sufrir este traumático caso.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.