¿Puedo teñirme el pelo estando embarazada?

Teñirse el pelo durante el embarazoSiempre se ha escuchado que teñirse el pelo durante el embarazo está contraindicado porque podría causar problemas en el desarrollo del feto. Hoy vamos a profundizar un poco más sobre este tema para conocerlo mejor.

Son pocos los estudios que han examinado los efectos del uso de tintes durante el embarazo en el feto, además suelen contradecirse entre ellos. En 2005 se realizó una investigación en la que se concluyó que las mujeres embarazadas que se tiñeron el pelo, tenían un mayor porcentaje de que su hijo padeciera cáncer. Sin embargo, otros estudios demostraron que esto no tenía demasiada relación. Uno de ellos fue el estudio realizado por “Organization of Teratology Information Specialists”, que aseguró que no se detectaron cambios en sus investigaciones a pesar de que utilizaron dosis 100 veces más altas de lo normal.

Cuando te tiñes el pelo solo una mínima cantidad de químicos pasa a través del cuero cabelludo, que además luego se eliminan en la orina. Por tanto es solo una cantidad casi nula lo que podría alcanzar al feto. Aún así, “Food and Drug Administration” nos da algunas recomendaciones:

  • Espera a teñirte el pelo hasta que pase el primer trimestre. Hay que tener en cuenta que durante los primeros meses se desarrollan los órganos vitales del bebé, la cabeza, el cuerpo y las extremidades.
  • Aplícatelo lo más rápido posible y en un lugar bien ventilado. El olfato durante el embarazo se vuelve mucho más fuerte y el olor del tinte podría molestarte causándote náuseas e incluso mareos.
  • Utiliza guantes para evitar el contacto directo.
  • Enjuaga bien el cuero cabelludo cuando termines para que no queden restos.
  • Y la más principal, consulta a tu médico antes de realizar nada. Él conoce bien tu historia clínica y podrá decirte qué puedes hacer.

Son muchas las mujeres que se han teñido el pelo sin problema, pero aún así no debes olvidar que cada mujer es diferente y que cada embarazo es un mundo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *