Teratozoospermia en los hombres, qué es y cuándo se presenta

Teratozoospermia

La teratozoospermia es una alteración que afecta a la calidad del espermatozoide y se presenta en el semen del hombre o que es lo mismo, cuando por diversas causas no puede existir una calidad óptima para tener descendencia, ¿se puede achacar a la morfología del espermatozoide? Es lo que analizaremos en las siguientes líneas y resumiremos por qué sucede.

La morfología del espermatozoide es importante porque representa el gameto principal del hombre. Sin una estructura sólida, no podrá ser fuerte y nadar dentro del tracto genital femenino hasta óvulo y así fecundarlo. Si hay defectos en la cabeza, cola o el cuerpo, es cuando ocurre la llamada teratozoospermia.

¿Qué es la teratozoospermia?

La teratozoospermia es también llamada teratospermia, se define cuando existe una anomalía en la morfología en la de los espermatozoides, ya sea en la cabeza, cuerpo o cola. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un hombre presenta teratozoospermia cuando más del 96% de sus espermatozoides tiene esta morfología extraña. Esta alteración afecta al semen del varón y sus espermatozoides, como ya hemos comentado, tiene forma anormal. Por dicha causa, no se puede fecundar el óvulo y causa esterilidad.

¿Qué ocurre cuando sucede esta anomalía? Cuando existe estos defectos, es posible que el hombre quiere tener descendencia y los espermatozoides quieran intentar conducir a una penetración fallida a un óvulo. Es una de las causas de infertilidad masculina y es necesario intentar hacer unas pruebas para diagnosticar este problema.

¿Cómo se diagnostica la teratozoospermia?

Para diagnosticar este problema el hombre se ha de someter a varias pruebas en un periodo de tiempo. Hay que medir la calidad del semen, sobre todo la concentración, la composición y la movilidad de los espermatozoides.

Se hace un seminograma o espermiograma, dónde consiste en analizar detalladamente la morfología del espermatozoide. Es un análisis que se realiza cada 3 meses después de 2 a 7 días de abstinencia sexual. Hay que evaluar para ver si después de un tratamiento o un buen hábito se va mejorando su morfología.

Teratozoospermia

Dentro de estas pruebas se analiza al detalle los parámetros y medidas de todas las piezas y composiciones de la cola, cabeza y cuerpo. Cualquier parte identificable y que no se acerque o que no entre dentro de las medidas de una tabla, será adjudicado como un problema.

¿Existen tipos de teratospermia?

Sí. El defecto de estos espermatozoides se clasifica dependiendo de su morfología. Por ejemplo, hay tres tipos y tenemos el tipo de teratozoospermia moderada o acentuada, que entra dentro del porcentaje entre el 5% y el 9% de los espermatozoides cuando están dentro de su forma normal. Con este pronóstico, el hombre tiene más complicado tener un hijo de forma más natural y hará falta que lo realice aplicando una fecundación in vitro como la ICSI (microinyección intracitoplasmática de espermatozoides, una selección de espermatozoides bajo el microscopio para inyectarlos en el óvulo y fecundarlos)

La teratozoospermia Servera se encuentra entre el 5% y es cuando el varón se encuentra en una fase mucho más grave. La forma de tener un embarazo natural será mucho más baja y se debe aplicar la ICSI u otra técnica mejorada IMSI.


La teratozoospermia leve o ligera es cuando el número de espermatozoides normales oscilan entre el 14% y el 10%. El resto de los espermatozoides ya presentan algún tipo de anomalía, pero aún se puede intentar conseguir tener hijos de forma natural. Si no se haya una forma se puede acudir a técnicas de reproducción asistida, inseminación artificial, movilidad espermática o fecundación in vitro.

¿Por qué se produce la teratozoospermia?

Este tipo de infertilidad masculina implican una malformación en la forma del espermatozoide e inhiben en sus posibilidades para poder fecundar un óvulo por culpa de su morfología. Pero ¿por qué ocurre? Los motivos son dispares, puede que sean motivos naturales o por motivos que hayan acontecidos por imprevistos que no se esperaban como:

  • Traumatismos que hayan ocurrido en la zona.
  • Fiebres graves.
  • Sesiones de quimioterapia y radioterapia.
  • Por abuso de tabaco, alcohol, drogas o hábitos de vida inadecuados como una mala alimentación.
  • Por alteraciones genéticas.
  • Algunos de estos factores solo son temporales y hacen que esta teratozoospermia sea momentánea cuando se pasan los efectos. Si se pasan los efectos o se cuida los hábitos de vida se vuelve a recuperar la buena morfología de los espermatozoides.
Teratozoospermia

Foto de gravida.com

¿Se puede recuperar la malformación de los espermatozoides?

Si un hombre sufre de teratorpermisa puede cambiar de estilo de vida y de hábitos para poder recuperarse. Por ejemplo, el tabaco y el alcohol puede ser una de sus malas consecuencias.

  • La alimentación también puede ser una consecuencia y hay que llevar una dieta sana y equilibrada para recuperar la fertilidad. Lo ideal es tomar alimentos ricos en antioxidantes, vitaminas, antioxidantes y aminoácidos esenciales como la L-carnitina, ya que son esenciales para aumentar la calidad seminal.
  • Se ha demostrado que los alimentos ricos en omega 3 también aportan un gran beneficio y lo podemos encontrar en los pescados azules. El médico suele recomendar suplementos vitamínicos ricos en este omega 3 o en vitamina E.

La reproducción asistida

La reproducción asistida es otra de las salidas y se puede aplicar a los hombres que tienen teratozoospermia leve. Se trata de hacer inseminación artificial, siempre y cuando la concentración y movilidad de los espermatozoides no se encuentren alteradas.

La IA o inteligencia artificial están trabajando en este trabajo y utilizan los microscopios para amplificar las imágenes y hacer selecciones. En teratozoospermia moderada o severa que hacen que provoque esterilidad será necesario utilizar la técnica FIV-ICSI. Dicho programa realiza una fecundación in vitro dónde se utiliza una inyección intracitoplasmática de espermatozoides para conseguir la fecundación de los óvulos.

Por otro lado, existe IMSI, que consiste en una amplificación de la imagen para poder observar con más detalle la morfología del espermatozoide. Con este microscopio se puede escoger mucho mejor qué espermatozoides son aptos y cuáles se pueden descartar por sus anomalías morfológicas. Con dicho microscopio, haciendo una amplificación de la imagen y ayudándonos de la IA se puede hacer una técnica de fecundación mucho más exacta utilizando la reproducción asistida con IMSI.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.