Pruebas de embarazo

Test de embarazo positivo

Las pruebas de embarazo caseras pueden dar positivo, negativo, falso positivo o falso negativo, por lo que cuando da positivo tienes que estar muy segura que realmente estás embarazada porque en caso contrario es posible que pienses que si hay una línea tenue en la prueba de embarazo sea un falso positivo.

La hormona Gonadotropina Coriónica Humana (hCG)

Para que una prueba de embarazo dé como resultado positivo, tu cuerpo tendrá que tener un nivel detectable a través de la orina de la hormona Gonadotropina Coriónica Humana (hCG). Si te hacen un análisis de sangre en un hospital el resultado suele ser bastante fiable, pero en el caso de las pruebas caseras de embarazo, debes saber que no todas las pruebas de embarazo pueden detectar la misma cantidad de hCG, por lo que te aconsejo que si tienes que hacerte una prueba en casa te compres una que sea de calidad y de fiar.

¿Cómo funcionan las pruebas de embarazo?

¿Estoy embarzaa si salen dos rayas?

Por tanto, las pruebas de embarazo miden la cantidad de la hormona Gonadotropina Coriónica Humana (hCG) y secreta por las células de lo que se convertirá en la placenta. Esta hormona no se encuentra en las mujeres que no están embarazadas y puede ser detectado 8 días después de la fecundación. La cantidad de hCG presente en el cuerpo de la mujer se duplica cada dos o tres días por lo que si repites la prueba más adelante te saldrá un resultado más fiable. La hormona alcanza su nivel más alto alrededor de la 12 semana de embarazo y después empieza a descender aunque se mantiene detectable tanto en la orina como en la sangre durante todo el embarazo.

¿Cuándo es mejor hacerse las pruebas de embarazo?

Como saber si estoy embarazada con una prueba de embarazo

Si no quieres estar haciéndote la prueba (con el estrés que eso ocasiona así como el gasto innecesario) cada dos días, es mejor que escuches a tu cuerpo y reconozcas los primeros síntomas de embarazo. Si tu menstruación se retrasa, te sientes mareada, baja de fuerzas, sientes pinchazos en el bajo vientre… podrías estar embarazada y hacerte una prueba casera es la mejor opción para salir de dudas. Pero es importante que la prueba no te la hagas demasiado pronto y que seas paciente para esperar al momento adecuado para poder tener un resultado fiable.

Para que el resultado sea fiable tendrás que hacerlo de 10 a 12 días después de haber tenido las relaciones sexuales sin protección o después de por lo menos 3 o 4 días después de que no te haya bajado la regla y tocaba hacerlo (sobre todo en reglas regulares).

Artículo relacionado:
Señales de que podrías estar embarazada

Si obtienes un resultado negativo o con una línea demasiado tenue, haz otra prueba de embarazo una semana después. Intenta hacerla siempre por la mañana ya que la orina es más concentrada y tendrá mayores cantidades de hCG (si no has bebido mucha agua la noche anterior). Pero también es cierto, que una prueba de embarazo la puedes hacer en cualqueir momento del día, siempre y cuando no hayas tomado muchos líquidos.

Abortos involuntarios

Después de un aborto involuntario el nivel de hormonas sigue siendo alto incluso un par de semanas después de haberlo tenido, por lo que las pruebas de embarazo en estas circunstancias no pueden ser fiables. Un resultado positivo podría ser causado por un nuevo embarazo o por que la hormona hCG sigue de forma residual del embarazo anterior antes del aborto.

Las pruebas de embarazo con sensibilidad

Una prueba sensible es aquella que te da positivo aunque exista una cantidad muy baja de esta hormona en ese preciso instante. Si te haces una prueba de embarazo demasiado pronto quizá te dé un falso negativo o si en cambio te la haces pero estás tomando por ejemplo algún medicamento que altere esta hormona, puede darte también un falso positivo.

Las pruebas sensibles serán las que sean más caras en la farmacia porque tendrán una alta sensibilidad para detectar esta hormona en tu orina. Por ejemplo con una prueba de embarazo con una sensibilidad de 20 IU/L (unidades milinternacionales por litro) te dirá si estás embarazada antes de una prueba con una sensibilidad de 50 IU/L. Normalmente en las cajas de las pruebas de embarazo viene detallado la sensibilidad exacta de la prueba, así podrás escoger el que prefieras teniendo en cuenta las probabilidades de que estés o no embarazada.

¿Cómo se utiliza una prueba de embarazo?

Como leer un test de embarazo

Si no quieres que la prueba de embarazo te salga una línea tenue que te confunda, tendrás que hacerla correctamente. Las pruebas de embarazo caseras de orina son las más populares porque se venden en las farmacias. Estas pruebas detectarán la hormona hCG en la orina usando anticuerpos que reaccionan positivamente o negativamente y por esto muestran un cierto color (las líneas o la cruz de las pruebas caseras de orina).

Estas pruebas de embarazo si se utilizan bien son un 99% fiables. Es muy extraño que una prueba salga positiva si realmente no estás embarazada. En cambio, si puede salir negativo aunque estés embarazada si tomas la prueba demasiado pronto o si la prueba está caducada.

Artículo relacionado:
Pruebas de embarazo caseras

Para utilizar la prueba correctamente tendrás que mantenerla debajo justo de tu chorro de orina durante unos segundos para que algunas gotas puedan correr hacia el hisopo y así poder coger una muestra de orina, es decir; “mojar el palito con pipí”.

En pocos minutos aparecerá una señal en la prueba que te mostrará si es positiva o negativa. Asegúrate siempre que has leído correctamente las instrucciones antes de empezar a usar la prueba, puesto que de una marca a otra puede variar el uso ligeramente.

Resultados en las pruebas de embarazo

Muchas mujeres pueden obtener un resultado positivo débil (con una raya tenue en la prueba) porque quizá la hormona aún está apareciendo. Si esto te ocurre puedes repetir la prueba de embarazo dos o tres días más tarde para poder comprobar unos resultados más exactos. Aunque si te ha faltado una regla, crees que puedes estar embarazada porque has mantenido relaciones sexuales sin protección… es posible que estés embarazada y si te ha salido una raya tenue es porque tu cuerpo está aún creando la cantidad normal de hCG.

En cambio si has tenido una prueba de embarazo positivo pero con una raya tenue y después a los dos o tres días te la has repetido y te da un negativo muy claro, es posible que hayas tenido un aborto involuntario. Lamentablemente, los abortos involuntarios tempranos son muy comunes (del 20 al 30% de los embarazos pueden terminar en un aborto involuntario).

Pero si después de hacerte la prueba de embarazo varias veces crees que el resultado no es seguro o que las rayas de la prueba no están claras o no sabes interpretarlas correctamente (aunque es sencillo de interpretar), lo más seguro es que vayas al médico.

Artículo relacionado:
¿Cómo quedar embarazada después de dejar los anticonceptivos?

Si vas al médico y te hacen un análisis de sangre o incluso de orina… te dirán con precisión si realmente estás embarazada o si no lo estás. Así saldrás de dudas.

Qué hacer si tu prueba de embarazo es positiva

Si crees que estás embarazada y has decidido hacerte una prueba… y el resultado es positivo, ¡felicidades! Esto significa que estás embarazada y que si todo sale bien, en nueve meses tendrás un nuevo ser entre tus brazos que con el tiempo te llamará mamá.

Pero ahora que ya sabes que tu prueba de embarazo es positiva, tendrás que informarte de los tipos de embarazo que existen y hacer algunas cosas muy importantes:

  • Decírselo a tu pareja y compartir esta alegría con él.
  • Pedir una cita lo antes posible al médico. Ahora que estás embarazada empezarán los chequeos médicos y te harán un seguimiento de tu embarazo para saber que todo va bien y en caso de que noten alguna anomalía, deberán hacerte unos controles aún más exhaustivos.
  • Deja de tomar medicamentos que puedan interferir en el desarrollo de tu bebé.
  • Apuesta por un estilo de vida saludable.
  • Deja de fumar o de beber alcohol inmediatamente.
  • Empieza a tomar ácido fólico y vitaminas si es necesario.
  • Come alimentos saludables y evita aquellos que puedan ser perjudiciales.
  • Cuidado con los gatos hasta que te hagas la prueba de la toxoplasmosis (y depende del resultado deberás tomar precauciones y más si tienes gatos en casa. Pero con unas buenas medidas no pasa nada malo).
  • ¡Comparte la noticia con todos tus familiares y amigos!
Artículo relacionado:
¿Cuáles son los síntomas extraños en un embarazo?

Así que ya sabes, a partir de ahora ya puedes hacerte la prueba correctamente para no caer en equivocaciones o en confusiones. ¿Tienes un test de embarazo positivo? Cuéntanoslo.

119 comentarios, deja el tuyo

  1.   Ivonne duran dijo

    Hola yo me hice una prueba salió una linea muy muy tenue sesgues la volví hacer y salió un poco mas fuerte eso es que si estoy embarazada ? Gracias por la atencion

    1.    soralda cruz dijo

      yo me hice la pueba y salio positiva pero una rachita salio mas oscura que la otra que puedo hacer con respeto a eso

    2.    gianella dijo

      HOLA MI TAMBIEN ME SALIO LA PRIMERO RAYA MUY TENUA COMO QUE 3 DIA SE VA BAJA DE COLOR ESTOY EMBARAZADA O NO

  2.   Ivonne dijo

    ayer me ise la prueba y me salio exactamente igual qe la de la footo dos lineas y la C mas marcada,, entonces si esoty y qe es lo primero qe devo hacer ? ir al doc oqe onda?

  3.   Ana V. dijo

    Hola, ayer me hice una prueba de embarazo, una de las lineas me salio roja y la otra color rosita, eso que significa, estoy o no estoy embarazada, porfavor, respondame, es urgente… gracias

    1.    sushipoki dijo

      Si estas embarazada

  4.   yeni dijo

    hola hace dos semanas me hice la prueba casera y salieron dos lineas una mas clara que la otra estoy o no embarazada que hago ya voy con el doctor

  5.   nena dijo

    hola hace un mes que tengo sintomas de embarazo jaja me asuste y me hice la prueba, solo salio una linea fuerte roja en la linea de control, y dije me salve, al mes mi periodo se me retrazo por 6 dias, cuando soy exacta cada 28 dias, y me asuste, al dia siguiete me bajo y dije gracias a dios, me dicen que cabe la posibilidad de estar embarazada aun reglando es cierto? no me he querifdo hacer nuevamente la prieba, pero me da curiosidad pensar que pueda ser verdad.. que me pueden decir al respecto…

    1.    Estefania dijo

      Me hecho la prueba me sale una rayita azul muy tenue en la del resultado y la otra mas fuerte estoy embarazada??

  6.   ALI dijo

    BUENO POR LO QUE ME HAN DICHO LOS MEDICOS,AUN QUE SALGA TENUE ES POR QUE ESTAS EMBARAZADA DEBIDO A QUE LA HORMONA hCG ES BAJA DEBIDO A QUE EN LOS PRIMEROS DIAS DE EMBARAZO APENAS SE PRODUCE E IRA EN AUMENTO
    Y SI SOLO SALE UNA ES POR QUE NO ESTAS EMBARAZADA. ESTO ES ASI DE SIMPLE.

  7.   Vido1985 dijo

    Hoye hice la prueva y me salio con una franja bien y la sehunda mas tenue d la q muestra esta foto estare embarazada???

  8.   rosario dijo

    x fis a mi me slio igualito que en la fto una de color rojita y la otra color rosadiita eso significa que esty embarasada ? xfavor necesito saber

  9.   Danny dijo

    una pregunta a mi me salio durante los 5 minutos oslo una rayita en la c pero luego mire de nuevoo mas luego y estaba una linea endima de la c, eso q quiere decir q estoy o no estoy embarazada?

    1.    juliana dijo

      ami tan bn me salio en la c demasiada roja y no se nd es por q si o es por q no eso k yo no quiero hijos

  10.   Betyy dijo

    bueno me hice una prueba de embarazo casera, el resultado fue una raya roya y la otra rosa pero apenas si se ve, que quiere decir esto si estoy embarazada o no?

  11.   Ruby Murillo dijo

    Que se puede hacer en este caso

    1.    Ascen Jiménez dijo

      Hola Ruby,
      Lo mejor es que vayas a tu médico. Él te dirá los pasos a seguir.
      ¡Un saludo!

  12.   güera dijo

    Ayer me hice una prueba, como a las 4 de a tarde mas o menos, y el resultado fue negativo, pero.. no la tire, y esta malana la revise y tenia una raya muy tenue, pero si se ve .. que significa ? Podria estar embarazada ?

    1.    Jorge dijo

      Guera, al final estabas embarazada?

  13.   Cecilia dijo

    Hola

    No me ah llegado mi periodo…. Me hize un test de embarazo hace tres dias….. salio positivo pero fui al medico y me hicieron una ecografia intravaginal y no salio nada a que se debe esto ??

    estoy o no embarazada ??

  14.   nancy dijo

    tengo 12dias de retraso y me ise una prueba de embarazo casera y me salio con la letra T mas roja y la letra C rosa si estoy embarazada ayuda porfa grasiasssssss

  15.   klaudya dijo

    hola buenas tardes ayer me realice un prueba de embarazo con la marca FARMACOM debido a que tengo semana tres dias d retraso y las dos lineas me aparecieron rosas algo fuerte.. si es embarazo?? y que tan confiable es este resultado?

  16.   pily dijo

    en la pruevaque me ise el resultado no fue tan claro como lo esperaba y quiero saber porque en el resultado una linea era de mayor intensidad y la otra no era tanto y no estoy segura algien me puede desir si el resultado es positivo o negativo ya quee no twengo experiensia en esto y estoy muy asustada

    1.    Ascen Jiménez dijo

      Hola pily. Lo mejor es que consultes con tu médico. También puedes esperar unos días y repetir la prueba, seguro que el resultado será más claro.
      ¡Suerte!

  17.   iris dijo

    Iris
    Me hice una prueba de embarazo me pintó una muy roja y otra pintó pro muy poco digamos un rosita estoy o no estoy embarazada contesten por favor

  18.   gatita dijo

    tengo una duda influye en algo de q lado salio la rayita de la pueba o eso no importa mientras que solo sea una

  19.   alejandra narvaez dijo

    Hola ke tal ami me salio solo una rayita uff apenas visible donde tendria ke aver salido la otra parece ke se mojo de orina y se ve una mancha rosa y solo se ve la linea sera que fallo la prueba o no estoi embarazada

  20.   danna paolla dijo

    hola me hice una prueba de embarazo casera y solo me salio una sola raya roja y no c si estaré embarazada oh no necesito k me ayuden por fiis respondan siii

  21.   ivonne dijo

    Hola llevo 23 dias de retraso hace 3 dias tuve un leve sangrado color rojo acompañado con flujo blanco yo pense que era mi menstruacion pero no, tengo dias con un ligero dolor en el abdomen me duelen mis senos y estan un poco hinchados tambien he tenido mucha hambre y el diade hoy al rededor de laas 7:30 de l tarde me realice una prueba de embarazo y me salio una linea rosada muy clara y a un lado otra casi borrosa pero si se allcanzaba a notar creen que seria mejor realizarme una prueba de sangre?

  22.   Bladilenny dijo

    Hola.. hoy me hise una prueba casera y me salio una rallita rosa muy devil y una mas oscura.. quiero saber si estoi o no embarazada estoi confundida pues no tengo experiensia en estas cosas.. ayuda pliis..