Tetanalgesia contra el dolor

dar el pecho contra el dolor

La lactancia materna es una de las formas de alimentación más conocidas y más beneficiosas, gracias a todos los nutrientes que les ofrecemos a nuestros bebés. Aunque no es la única que tiene dichas ventajas sí que además de la alimentación en sí, juega otro papel primordial como es calmar a nuestros pequeños en momentos complicados para ellos. Ahí entra en juego la conocida como tetanalgesia contra el dolor.

No queremos que lo pasen mal por nada del mundo, pero hay momentos que no podemos evitar. Uno de ellos es la aplicación de las vacunas siendo realmente muy pequeños. Ahí el llanto desconsolado es el gran protagonista para todo bebé pero nosotras podemos tener la solución en nuestras manos, o mejor dicho en nuestro pecho, para poder calmar las lágrimas.

Qué es la tetanalgesia contra el dolor

Podemos decir que es un término muy propio para designar una acción que todas conocemos y que realmente no es tan nuevo como pudiera parecer. Se trata de ofrecer el pecho al bebé como efecto calmante ante una situación que le va a generar dolor. De manera que aprovechamos para generar ese alivio del dolor, que sería la analgesia gracias al consuelo y seguridad que el pequeño recibe al ser amamantado. Es un tipo de analgesia sin necesidad de medicamentos de por medio, sino totalmente natural.

amamantar

¿Quita realmente el dolor la tetanalgesia?

Ahora que sabemos lo que es, nos preguntamos si realmente es una técnica que quite el dolor. Hay que decir que momentos como pueden ser las vacunas, algunos análisis o bien la prueba del talón (que se le realiza a los recién nacidos) son procesos que generan dolor. De manera que todo ese dolor no se puede quitar con la tetanalgesia pero sí que se reduce. Es más, los expertos aseguran que el llanto se llega a reducir hasta casi 40 segundos.

Esto es gracias a que en los brazos de mamá y en la lactancia materna se ofrece más que alimento. Es un sitio seguro para el bebé y así lo sentirá la criatura. Al ser una zona más cómoda, le va a aliviar en gran medida y esa es la función primordial de la tetanalgesia.

Cómo se realiza esta técnica

Lo mejor es poner al bebé al pecho unos minutos antes de comenzar con cualquier tipo de prueba que le genere incomodidad. De manera que así, cuando reciba el pinchazo, esté ya bastante tranquilo. Volvemos a mencionar que no eliminará por completo el dolor pero sí que puede ser más llevadero. En el momento que el bebé esté bien situado y amamantando, entonces se llevará a cabo la situación molesta para él.

tetanalgesia contra el dolor

Sus consecuencias

No debes preocuparte porque las consecuencias serán todas bastante positivas. Por un lado, ya hablamos de esa sensación de comodidad y de confianza que genera la técnica. Además del alivio que sentirá. Pero no solo el pequeño sino también la madre. Ya que este tipo de momentos son bastante complicados para la madre o el padre que los tiene que presenciar.

Una duda frecuente es si ofrecer el pecho en momento así, se puede asociar este a algo negativo. Pero no hay estudios que lo determinen de manera concluyente. Además para llegar a la asociación, esto tendría que hacerse de manera muy continuada y no es el caso. Por lo que como será algo puntual en los primeros meses, el bebé no conseguirá asociar el pecho con dolor sino más bien todo lo contrario. Ya que, en muchos casos, es el sustento único de alimentación. Aunque tu opción sea la lactancia mixta o la lactancia artificial, los brazos de mamá siempre van a ser mucho más que un simple alimento diario.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.