¿Tiene inconvenientes el nuevo calendario escolar de Cantabria?

calendarioescolar1

A comienzos de curso 2016/ 2017, Cantabria estrenó un nuevo calendario escolar. Un curso escolar que estará marcado por vacaciones de una semana cada dos meses a profesores y estudiantes. Esta propuesta fue idea del sindicato de profesores con los objetivos de conseguir una racionalidad pedagógica y el de acercar el calendario escolar español al de otros países europeos como por ejemplo Francia y Alemania.

Además, los profesores y la junta de personal educativo de Cantabria aseguran que de esta manera los alumnos estarán menos cansados al ser los periodos lectivos más cortos y los profesores estarán menos estresados y renovarán nuevas energías. Así se puede favorecer la motivación (tanto de los docentes como de los estudiantes).

A simple vista, seguro que estáis pensando que el nuevo calendario escolar de Cantabria tendrá muchos beneficios durante todo el curso. Pero, ¿será realmente así? ¿será todo ventajas? Como os podéis ir imaginando, la respuesta es no. No será todo de color de rosa. ¿Cuáles son las razones de que tenga mis dudas respecto a este calendario escolar?

Conciliación laboral-familiar

Sí, los estudiantes tendrá una semana de vacaciones cada dos meses pero los padres, obviamente, tendrán que seguir trabajando porque para ellos no hay descanso. Por lo tanto, hará más complicado y difícil compaginar la vida personal, laboral y familiar. La gran idea de la Consejería ha sido dejar abiertos los centros educativos promoviendo actividades lúdicas (que se cobrarán a parte a las familias) durante esas vacaciones escolares para apoyar a esos padres que no cuentan con ninguna ayuda para cuidar a sus hijos (y más si son pequeños).

Impuesto sin contar con las opiniones de las familias

Los padres aseguran que ha sido una decisión tomada de forma unilateral por la administración de Cantabria. Ellos no fueron informados correctamente ni tuvieron reuniones en los centros educativos para debatir los inconvenientes y los beneficios que podrían llegar a tener la implantación de un nuevo calendario escolar con una semana de vacaciones cada dos meses. De este modo, las familias se sienten decepcionadas, confusas y con muchísimas dudas que no han sido aclaradas.

calendarioescolar2

¿De verdad una semana de vacaciones para los estudiantes?

Me vais a permitir que tenga mis dudas. No creo que los estudiantes tengan una semana de vacaciones cada dos meses sin trabajos extras, ni deberes extra y sin tener que estudiar el doble para algún examen corto que pueda “caer” por haber tenido más tiempo de “descanso” y “desconexión”. Por eso, no creo que sean días libres para que los alumnos puedan aprovechar más el tiempo de ocio, realizar las actividades que más les gustan y relajarse. Ojalá yo sea una desconfiada y sea totalmente al contrario.

¿Y para los profesores?

Fernández Guisado, presidente nacional de sindicatos de profesores ANPE (Asociación Nacional del Profesorado Estatal) asegura que aunque los docentes no tengan que ir en esa semana de vacaciones a los centros educativos, ellos se seguirán formando, diseñando programaciones/actividades y corrigiendo exámenes y trabajos de los alumnos. Vamos que aprovecharán a tope los días no lectivos que el nuevo calendario escolar de Cantabria les ofrece. Entonces, ¿dónde está el descanso? ¿dónde está la desconexión también para ellos?

calendarioescolar3

Sin cambiar la metodología, no hay vacaciones que valgan

Si los estudiantes tienen una semana de vacaciones, pero al llegar de nuevo a los centros educativos se ven estresados, desmotivados, y desilusionados, el periodo de “descanso” no habrá servido absolutamente para nada. Si se sigue dando más importancia al expediente académico que al lado emocional y personal de los estudiantes en vez de buscar el equilibrio, el nuevo calendario escolar no habrá servido para nada por muy cercano que sea al de los países vecinos. Desde mi punto de vista, hay que cambiar las escuelas desde dentro, renovar la manera de enseñar y ampliar las perspectivas hacia nuevas metodologías que se adapten a los estudiantes de hoy.

Y vosotros, ¿qué opinión tenéis del nuevo calendario escolar de Cantabria? ¿Algún lector que haya visto algún beneficio real y lo quiera compartir con nosotros? ¡Estaré encantada de leer vuestros comentarios!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *