¿Tienes que pedir disculpas a tus hijos?

madre e hijo

Sí, por supuesto. Si quieres educar a niños que crezcan siendo responsables de sus acciones y de sus comportamientos, deberán aprender de ti que tú también eres responsable de los tuyos, y que cuando hay que disculparse o pedir perdón para mostrar arrepentimiento sobre algo que has hecho, entonces se hace desde el corazón.

Existen investigaciones que muestran que los niños tan pequeños como los de cuatro años son capaces de comprender las implicaciones emocionales de una disculpa. Los niños de tres y cuatro años comprende, por ejemplo, que una disculpa puede mejorar los sentimientos de alguien que se ha sentido mal por algo. Los niños de edad preescolar también se disculpan cuando se dan cuenta de que lo que han hecho no ha sido correcto para mejorar la interacción y la cooperación entre iguales.

Los niños pequeños entienden el significado emocional de la disculpa y los adultos, no debemos olvidarlo… y además, debemos hacerles ver lo importante que es para las personas con el ejemplo. Otros estudios también muestran el impacto real de las disculpas en los niños. En uno de estos estudios, un grupo de niños de cuatro a siete años recibió una disculpa de un niño que no les dejó jugar mientra que los niños de otro grupo no recibieron esta disculpa. Los participantes que recibieron la disculpa se sintieron mejor y vieron al niño ‘infractor’ más agradable y con remordimientos, los que no recibieron la disculpa se sintieron notablemente peor.

Este y otros estudios dejan claro como las disculpas ayudan a los niños a sentirse mejor e incluso a mejorar la tristeza sobre algo que les ha hecho sentir mal. Si haces algo que puede hacer sentir mal como gritarles o hablarles mal en un momento de tensión, siempre deberás pedirles disculpas… merecen tener la oportunidad de aprender que además de perdonar, se es responsable de las propias acciones… y se refuerza el vínculo emocional.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *