Tipos de alimentación vegetariana que puedes llevar en familia

Dietas vegetarianas y veganas

Si tu familia es vegetariana sabrás que en la alimentación vegetariana hay múltiples ramas, que la hacen más o menos estricta. Esta idea de flexibilidad es buena cuando tenemos niños y niñas en casa de distintas edades y necesidades alimentarias. En nuestro país, con una dieta básicamente mediterránea, las recomendaciones pasan reducir el consumo de carne y aumentar el de pescado y otras fuentes proteicas.

También hay familias que deciden no ser vegetarianas, ya que siguen consumiendo carnes y pescados, pero sólo aquellos que hayan sido producidos en granjas ecológicas o con el máximo respeto al animal. Hayas tomado la decisión de ser vegetarianos por conciencia, y respeto, o por salud, para llevar una alimentación saludable, te hablamos de los diferentes tipos de alimentación vegetariana que hay.

Flexitariano, o alimentación casi vegetariana

Todas las corrientes de vegetarianismo se basan en evitar los productos para cuya elaboración sea necesario dañar o matar a un animal. Como te decíamos las corrientes más laxas sí consumen derivados animales, procurando que se trate de productos ecológicos donde el animal haya vivido en buenas condiciones.

Ser flexitariano no se considera una dieta vegetariana. Son las familias e individuos que reducen su consumo de carne, para aumentar el consumo de frutas y verduras. El consumo de carne, es de media de tres veces por semana, y se duplican las verduras, los frutos secos y el aceite de oliva.

En este tipo de dieta puedes optar por consumir carne de mamífero y ave, tipo ternera, cordero, cerdo, y además pescado y mariscos. O bien puedes reducir al mínimo el consumo de carnes rojas y blancas, para decidirte únicamente por una alimentación a base de productos del mar.

Ovovegetariano, lactovegetariano y apivegetarianismo

Las familias ovovegetarianas son aquellas que no consumen ningún alimento de origen animal, a excepción de los huevos. Pero no vale todo tipo de huevo. Se prioriza el consumo de huevos de ave de corral, es decir, de gallinas no enjauladas. En este proceso las gallinas, patos, u otras aves no sufren, como en la producción industrial típica de huevos.

En el mismo sentido se manifiestan las familias lactovegetarianas. No consumen ni carne ni productos de origen animal, a excepción de la leche y sus derivados, como el queso, mantequilla o yogur por ejemplo.

Por otro lado, está el apivegetarianismo. Este tipo de dieta vegetariana se parece mucho a la vegana, pero sí consumen miel. No se consume ni huevos, ni leche, per sí miel. Quienes no consumen miel, los veganos más estrictos y crudiveganos no lo hacen porque consideran la apicultura como una forma de explotación animal.

Familias veganas y crudiveganas

El veganismo se diferencia en algunos puntos de la dieta vegetariana típica. Ser vegano, o criarse en una familia vegana implica no consumir ningún producto animal ni sus derivados, más allá de si el a animal ha sufrido o no para dar lugar a estos productos. Ser vegano implica no usar lana, cuero, o cualquier producto derivado de los animales.

Y dentro del veganismo, hay distintas ramas, como ocurre y te hemos explicado entre los vegetarianos. Es el caso de los crudiveganos, estos además de no consumir ningún tipo de alimento de origen animal, tampoco asumen el consumo de alimentos cocinados a una temperatura superior a 40-48ºC. La idea en la que se basan es que cocinando a estas temperatura se reduce el valor nutritivo de los alimentos, por lo que los alimentos más crudos son más beneficioso para la salud.

Frugívoro o frutariano son los que únicamente consumen partes de plantas que pueden ser recolectadas sin dañar a la planta en sí misma, como es el caso de los frutos y las semillas. Esta es una dieta vegetariana muy estricta y concreta.

Esperamos que con esto hayas tenido una idea de los tipos de opciones que tienes dentro de la dieta vegetariana y sepas responder a las preguntas de tus hijos, si es que deciden plantearte una u otra dieta.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.