Tipos de aprendizajes

Aprendizajes niños

El juego debe ser motivador y estimulante, debe motivar para que sea efectivo como estrategia de aprendizaje, independientemente si el que desarrolla el juego es niño, adolescente o adulto.

En el desarrollo de la vida de un individuo el juego y el aprendizaje se da en cualquier momento con tal de que sea una actividad que despierte nuestro interés. Es por ello, que el juego en la infancia debe ser libre y expontáneo, por lo que nunca debe ser impuesto.

Con el juego se desarrolla diferentes tipos de aprendizajes:

  • Aprendizaje creativo: cuadno una persona juega, invariablemente está siendo creativa, diseña estrategias o crea situaciones imaginarias para poder desarrollar el juego.
  •  Aprendizaje significativo:a través del juego se asimilan conocimientos y contenidos de manera prácticamente imperceptible, sin embargo, lo que aprendemos jugando es aquello que se asimila y se incorpora a nuestro saber para siempre.
  • Aprendizaje natural: el juego es una actividad que se realiza de manera espontánea y libremente y que por ello produce placer al que la practica, por el mero hecho de estar jugando.
  • Aprendizaje social: Durante el juego, las personas que lo practican en común desarrollan un aprendizaje compartido.
  • Aprendizaje personal: el juego facilita que la persona explore sus límites y explote sus posibilidades y aprenda a autoconocerse.
  • Aprendizaje adaptativo: Jugar requiere que se desarrollen las capacidades adaptativas de los jugadores, deben adaptarse a diferentes entornos, reglas, compañeros de equipo,etc.
  • Aprendizaje globalizado: Cuando el jugador elige un juego o cambia de juego se enfrenta a nuevos contenidos y elementos de aprendizaje, ya que existen una enorme variedad de tipologías de juegos.

Aprendizajes niños


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *