Tipos de bullying que debes conocer

Qué hacer si mi hijo es víctima de acoso

El acoso escolar o bullying sigue estando por desgracia en la actualidad. Aunque mucha gente lo suele asociar con el maltrato físico, la verdad es que existen otras clases de bullying. En relación con las causas, la mayoría están vinculadas a una baja autoestima o al hecho de haber vivido experiencias traumáticas en la infancia.

Por desgracia, en la mayoría de veces el acosador imita lo que ve en su casa. Acto seguido te mostramos los tipos y clases de bulling que existen en la actualidad.

Bullying físico

Este tipo de acoso es el más común en las escuelas y el más conocido por todos. En él, el acosador usa su fuerza física para maltratar la acosado a base de golpes y palizas. El acoso escolar no pasa desapercibido debido a las marcas físicas que suele dejar que el niño maltratado. En el bullying físico el acosador no suele actuar solo ya que hay otros niños que arengan para que le pegue más. De esta forma el acosador se siente más fuerte y mucho más líder. Ante ello es importante que el centro escolar no mire para otro lado y cortar el problema de raíz.

Bullying verbal

A este tipo de acoso no se le da demasiado importancia ya que se le suele calificar como un simple “cosas de niños “. Consiste en maltratar a otro niño a base de insultos o de palabras denigrantes. Se trata de un tipo de bullying que va minando poco a poco la autoestima del niño maltratado, pudiendo tener consecuencias fatales. Es tal la gravedad de este tipo de acoso, que puede marcar de por vida la niño acosado.

Bullying social

El bullying social no es un acoso demasiado conocido aunque puede que sea el más utilizado. Se trata de un tipo de maltrato en el que un grupo de niños dejan de lado a otro por el simple hecho de vestir diferente o por tener unas ideas que no se asemejan a la mayoría. El bullying social suele hacer un gran daño emocional en el pequeño maltratado ya que se siente excluido y solo.

acoso escuela

Ciberbullying

Esta clase de acoso escolar surgió a raíz del auge de las redes sociales y de internet. A día de hoy casi un 40% de los jóvenes españoles sufren algún tipo de ciberacoso. El problema es que cada vez son más los jóvenes los que suben fotografías y vídeos de su vida diaria, lo que supone un auténtico peligro para algunos de ellos. El control parental es importante a la hora de evitar este tipo de acoso escolar. El daño emocional que sufre el niño acosado puede ser bastante grave y llegar a tener unas consecuencias fatales como el suicidio.

Bullying carnal

Es bastante normal que nunca hayas oído hablar de este tipo de acoso escolar. El bullying carnal consiste en comentarios de tipo machistas o sexistas de unos niños a otros. En muchas ocasiones la cosa puede ir más allá y llegar al abuso sexual. Estos actos hacen que la persona maltratada y acosada se sienta humillada tanto a nivel físico como mental. El hecho de que un niño acose con este tipo de bullying a una niña, puede llegar a marcarla de por vida. Se trata de un tipo de bullying que por desgracia cada vez va más en aumento. El acoso carnal puede dejar secuelas bastante importantes en la persona maltratada, llegando a tener problemas en futuras relaciones.

Por desgracia y a día de hoy, el bullying sigue estando presente en muchas escuelas e institutos y no tiene visos de acabar. Es labor de toda la sociedad, sobretodo de los padres y de los centros escolares, el poder terminar con esta lacra de una vez por todas que afecta a un gran número de niños y jóvenes. El maltrato físico y emocional que sufren de manera diaria algunos de ellos hacen que en ocasiones quieran quitarse la vida.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.