Tipos de cinturones de seguridad para embarazadas

Tipos de cinturones de seguridad para embarazadas

La seguridad en un coche es el primer factor de responsabilidad para salvaguardar cualquier accidente. Las embarazadas también deben de extremar este tipo de responsabilidad tanto al volante como acompañante, y para ello existen una serie de cinturones de seguridad para embarazadas que vamos a valorar para una compra óptima.

Según la DGT, el cinturón de seguridad resulta ser uno de los componentes importantes para reducir el riesgo de muerte. Incluso el empleo de cinturones especiales para embarazadas llega a reducir el 50% de los daños del futuro bebé.

Tipos de cinturones de seguridad para embarazadas

Existen en el mercado varios tipos de cinturones para el caso de mujeres embarazadas. Hay varios tipos de retención con uno, dos o tres puntos de anclaje, dependiendo de las necesidades. Desde el año 2016 este dispositivo ya es de total obligación, ya que años atrás se podía prescindir de su uso.

Desde la DGT se informa que el cinturón de seguridad ha de abrocharse desde cualquier punto de un vehículo, llegando a adoptar las siguientes normas:

  • Banda inferior: se coloca por debajo del abdomen, ajustándose el máximo posible desde la parte ósea de las caderas, nunca por encima del abdomen.
  • Banda diagonal: se posiciona sobre el hombro, sin llegar a rozar el cuello, entre los pechos y rodeando el abdomen.
  • Sin holguras: no ha de quedar ninguna parte holgada entre las bandas del cinturón.

Tipos de cinturones de seguridad para embarazadas

¿Cómo ha de colocarse el cinturón de seguridad?

Su colocación es muy práctica, una vez que se adapta es su posición correcta resulta ser una habilidad sencilla. El cinturón ha de colocarse entre los senos y lo más bajo posible sobre las caderas, sin llegar a bajar por la parte abdominal, dónde se encuentra el bebé. La idea es rodear el cuerpo sin llegar a oprimir esta zona.

Muchas mujeres embarazas se cuestionan sobre la práctica y uso de este dispositivo, ya que su utilidad puede llegar a perjudicar la salud del bebé. En realidad, el cinturón hay que llevarlo dada cualquier circunstancia y para ello se recomienda conducir con mucha precaución.

Sí es cierto que durante los tres primeros meses el útero contiene poco líquido amniótico. Un golpe frontal puede provocar hemorragias en el útero llegando a desprenderse la placenta (en el caso de que no llegara suficiente oxígeno al feto).

El último trimestre también es crucial, dado a un gran abdomen el cinturón de seguridad llega a apretar un poco más o resultando ser algo más molesto. En el caso se un frenazo brusco el parto se podría adelantar o causar un traumatismo en el bebé, causado por un golpe de su cabeza contra la pelvis.

Artículo relacionado:
¿Es obligatorio que una embarazada lleve puesto el cinturón en el coche?

¿Qué tipos de cinturones para coche podemos encontrar para embarazadas?

Existen en el mercado muchos cinturones y modelos que favorecen la seguridad de una embarazada en un vehículo. Todos protegen en mayor medida y donde se aplica un sistema de seguridad similar.

Tipos de cinturones de seguridad para embarazadas

OnlyBP® Ajustador de Cinturón de Seguridad para Embarazada

Tiene un sistema de cintas de doble fijación y facilitar el uso del cinturón común para que no oprima la barriga y proteja al bebé.

Se puede utilizar a partir de los dos meses y hasta el final de la gestación. Consiste en un cojín cómodo de utilizar que se coloca por detrás del asiento a través de dos enganches y por dónde se pasa el cinturón ventral. Estos enganches son adaptables para llevar con pantalones y faldas.

Sistema Homwik

Este cinturón se ajusta por encima de los muslos, en lugar de hacerlo por debajo del abdomen. Se puede utilizar a partir del tercer mes de gestación hasta el último día y también se puede manejar en personas que han sufrido una cesárea o cualquier operación de abdomen.

Tiene un sistema que se abrocha por medio de anclaje, frente a los modelos que van con velcro o corchetes. Para utilizarlo es conveniente que el coche tenga hueco entre el asiento e incluso por debajo y el respaldo.

Cinturón Rovtop

Este sistema no cuesta más de 25 euros y respecto a materiales, precio y calidad llega a ser bastante económico. Tiene un ajuste universal, con un cojín acolchado cómodo y un arnés con enganches laterales y entre las piernas, también bastante cómodos para no irritar la zona dónde se sujeta. También ofrece un agarre universal para todos los modelos de coche y para que pueda ser utilizado en los asientos delanteros y traseros.

Estos son algunos de los sistemas o cinturones de seguridad que se ofrecen en el mercado. No obstante, colocar estos dispositivos no lo es todo ya que la DGT recomienda una serie de hábitos durante el uso de un vehículo.

  • Por ejemplo, no hay que desconectar el airbag del asiento.
  • El asiento dónde se siente la embarazada ha de posicionarse a su medida, intentando dejar una distancia prudente frente al salpicadero.
  • Si hay que conducir que sean trayectos cortos, nunca forzar la conducción. A ser posible, que siempre esté acompañada de otra persona.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.