Tipos de embarazo ectópico

Mujer con embarazo ectópico

El embarazo ectópico o extrauterino, es aquel que se gesta fuera de la cavidad uterina. Es decir, en un embarazo normal el óvulo una vez fertilizado por el espermatozoide anida en las paredes del útero, donde crecerá durante los 9 meses que dura el embarazo. En el caso del embarazo ectópico, el óvulo fertilizado no consigue llegar a la zona adecuada y se queda en la trompa de Falopio e incluso en otras zonas no apropiadas.

Pueden darse diferentes casos de embarazo ectópico, pero en cualquiera de los casos, el embarazo no es viable y es necesario ponerle fin antes de que las consecuencias sean graves para la mujer. Este tipo de embarazo requiere de tratamiento médico. En función del estado del embarazo y cuándo se detecte que es un embarazo extrauterino, necesitará uno u otro tratamiento médico.

Tipos de embarazo ectópico

Médicos diagnosticando un embarazo ectópico

Cuando el embrión comienza a crecer antes de haber llegado a la cavidad uterina, se trata de un embarazo ectópico o extrauterino. Existen varios tipos de embarazo ectópico, en función de la zona donde anide el óvulo fecundado, las posibilidades son las siguientes:

  • Embarazo tubárico: En este caso el embrión se anida en las trompas de Falopio. Este tipo de embarazo extrauterino es el que se da con mayor frecuencia.
  • El embarazo ectópico no tubárico: Que ocurre cuando el embrión se implanta en uno de los ovarios, en la cavidad abdominal o en el cervix.

La mayoría de los embarazos extrauterinos se producen en las trompas de Falopio. Aunque en menor medida de forma poco común pueden darse en cualquiera de las zonas que hemos mencionado. En cualquier caso, una vez que el médico detecta que se trata de un embarazo ectópico, es necesario comenzar con el tratamiento adecuado para interrumpir el embarazo y evitar así complicaciones de diversa gravedad a la mujer.

Tratamientos para el embarazo extrauterino

Generalmente es en la semana 8 del embarazo cuando el especialista descubre que el embarazo es ectópico. Es en ese momento cuando hay que decidir cuál es el mejor tratamiento, según la situación y el estado de gestación. Se trata de una situación dolorosa e inesperada que puede dejarte bloqueada y sin capacidad de reacción. Pero debes ser consciente de que en ese caso, es imposible que el embarazo llegue a término y por ello es necesario interrumpirlo lo antes posible.

Existen varios tipos de tratamiento para el embarazo ectópico:

  • A través de un fármaco llamado metrotexato: Con la administración de este medicamento se obtiene la disolución del embrión, que se expulsará naturalmente a través de un sangrado. Este sangrado no debe resultar doloroso y será algo más abundante que una de tus reglas. El tratamiento con metrotexato puede utilizarse siempre que no se rebase el primer trimestre del embarazo. En embarazos más avanzados, el tratamiento será en cualquier caso quirúrgico.
  • Mediante una cirugía: En este caso pueden darse dos opciones, la salpingectomía parcial, donde solo se extirpa la zona de la trompa de Falopio donde se ha producido el embarazo ectópico. Y la salpingectomía total, que significa que se extirpará la trompa completa.

Mujer con dolor por entuertos

En cualquier caso, la cirugía no supone necesariamente la infertilidad. De hecho, en la mayoría de los casos la extirpación parcial permite que la trompa se pueda volver a unir en el futuro, ampliando así las posibilidades de fertilidad. Incluso, si se extirpa la trompa de Falopio al completo, la mujer podrá seguir siendo fértil a través del otro óvulo que aún conserva.

Uno de los principales síntomas del embarazo ectópico es el fuerte dolor abdominal que este produce. Es decir, los síntomas son muy evidentes y no debes pasarlos por alto. En cualquier embarazo normal existen molestias, típicas y frecuentes en la mayoría de los casos. Pero el dolor abdominal no es un síntoma común del embarazo. Por lo tanto, si notas molestias fuertes acude rápidamente a tu médico para valorar la situación a la mayor brevedad posible. Tu fertilidad y tu salud están en juego.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.