Tipos de familia: características principales

 

A día de hoy hay muchos tipos de familia aparte de la tradicional conocida por todos. Con el paso de los años, aparte de la citada familia tradicional han ido apareciendo otras totalmente distintas y diferentes. Ello es algo normal ya que las cosas van cambiando y el entorno familiar se ha ido transformando según el fin perseguido por las personas que lo componen.

Acto seguido te vamos a hablar de los tipos de familia más extendidas en la actualidad y de sus características más importantes.

Tipos de familia en la actualidad

  • Hasta hace unos años, la conocida como familia extensa era la que predominaba en la mayoría de los hogares españoles. Este tipo de familia está compuesta por los padres, los hijos, los abuelos o los tíos. Hace tiempo era bastante habitual y lo más normal, llegando a convivir muchos de ellos en el mismo espacio.
  • Una de las clases de familia que predomina en la actualidad es la nuclear. Está formada por los padres y los hijos y según los datos representa la cuarta parte de todas las familias actuales.
  • En los últimos años han aumentado las familias con padres separados. Debido al divorcio, la familia está separada aunque siguen cumpliendo los roles de padre y madre sin problemas. Los hijos siguen teniendo la figura del padre y de la madre aunque no convivan en el mismo hogar.
  • Otro tipo de familia es la conocida como compuesta. Hace referencia a dos personas separadas y con hijos que conviven en un mismo hogar. De esta manera hay hermanastros, padrastros y madrastras. En este tipo de familia, los roles son más complicados de definir que en otra clase de familias.
  • La familia monoparental es otra del tipo de familia que ha venido aumentando. En este tipo de familia falta la figura de unos de los padres, en la mayoría de los casos suele ser la del padre. En tal caso es la madre o el padre el que debe asumir los dos roles y hacerse cargo por completo de la educación de los hijos.

  • La familia adoptiva es otra de las clases de familia que existen a día de hoy. Se trata de padres que adoptan a un hijo ante la imposibilidad de poder tener uno de manera natural o por simple convicción. Se trata de un núcleo familiar estable que puede asemejarse a la de la familia tradicional.
  • Otra de las clases de familia que cada vez está más de moda es la de sin hijos. Se trata de parejas que deciden vivir sin descendencia y son felices viviendo solos.
  • La familia homoparental es una de las más novedosas a día de hoy. Se trata de parejas del mismo sexo que deciden adoptar un hijo y conformar un núcleo familiar estable. En muchos países, este tipo de familia sigue siendo ilegal por lo que todavía no se sabe a ciencia cierta si se trata de una familia que puede aportar una buena crianza a los hijos como si ocurre con otra clase de familias.
  • La familia conformada por personas mayores es otro tipo de familia bastante habitual. Los hijos se hacen mayores y tanto el padre como la madre se quedan solos en casa. A partir de ese momento la pareja se suele hacer mucho más fuerte y se apoyan continuamente.
  • Una última clase de familia es la unipersonal. A día de hoy se trata de una familia en auge y que va aumentando. Una única persona decide vivir sola en su hogar y continua con su vida sin problemas. A parte de la soltería, la familia unipersonal puede estar formada por una persona que ha enviudado o por haberse divorciado sin tener hijos.

Estas son las clases de familia que existen a día de hoy. Lo importante aparte de las características del núcleo familiar es el poder disfrutar de la vida como uno elija, ya sea soltero, casado o con hijos.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.