Tipos de juegos

Tipos de juego

El juego permite un desarrollo psicomotor, cognitivo y afectivo en los niños ya que están hechos para lograr la integración de los niños en el ámbito social, donde se desenvolverán durante toda su vida. Lo que se aprende a través del juego, se asimila de una manera más rápida y eficaz.

Por esta razón, existen una gran diversidad de clasificaciones en cuanto a los juegos, por lo que hoy os presentamos una lista de todos ellos para que lo tengáis claro, a la hora de planificar una tarde de juegos en casa o en cualquier fiesta con niños (cumpleaños, comuniones,etc).

  • Juegos cognitivos: las aportaciones del juego al desarrollo cognitivo permite desarrollar el pensamiento, la inteligencia, la libertadd de expresión, construir estructuras básicas de conocimiento como la asimilación y acomodación, comprender el entorno, el funcionamiento de los objetos y aprender a usarlos y por aprender la relación causa-efecto, diferencias los colores, formas y texturas.

Tipos de juego

  • Juegos psicomotores: El juego y la psicomotricidad están muy ligados, y gracias a sus aportaciones el niño mejorará su desarrollo psicomotor, saltará, correrá, etc, etc., aumentará su fuerza, su velocidad y su desarrollo muscular, sincronizará movimientos, percibirá los sentidos, adquirirá un esquema corporal, identificando el cuerpo como un todo o sus partes, mejorará su motricidad fina y su coordinación óculo-manual, además de reconocerse a sí mismo como a alguien diferente a los demás.
  • Juegos sociales: El desarrollo de hhabilidades sociales es fundamenteal en el desarrollo infantil para poder desarrollarse como personas y aprender a convivir con otras, a expresar sus emociones y relacionarse con el entoorno. En esta etapa se debe entrenar este tipo de destrezas para aprender a obtener el objetivo deseado y evitar aquellas consecuencias que no se desean ya que estas habilidades no aparecen espontáneamente, sino que se aprenden de manera progresiva en las interacciones sociales cotidianas.

Tipos de juego

Dentro de estos últimos nos encontramos con:

  1. Juegos simbólicos.
  2. Juegos de ficción.
  3. Juegos de reglas.
  4. Juegos cooperativos.
  5. Juegos de presentación.
  6. Juegos de comunicación.
  7. Juegos de resolución de conflictos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *