Tipos de necesidades educativas especiales

tipos de necesidades educativas especiales

Cuando escuchamos hablar de inclusión escolar, no todo el mundo entiende qué implica este término, por falta de conocimientos o información. La inclusión en el sistema educativo, debe identificar y respetar las diversidades existentes en el centro educativo.

Es primordial, entender de lo que estamos hablando para así poder ayudar y mejorar a los niños que tengan estas necesidades educativas especiales, y puedan desarrollar su máximo potencial. Hoy en esta publicación, vamos a abordar el tema de qué son las necesidades educativas especiales (NEE) y que tipos existen.

Una educación inclusiva, conlleva una adaptación de los contenidos curriculares del centro educativo para los alumnos con NEE. Son personas que solicitan una atención educativa especial, debido a una discapacidad o un trastorno.

¿Qué son las necesidades educativas especiales?

educación

Somos conscientes que casi todos los niños pueden o han sufrido algún tipo de dificultad a la hora del aprendizaje, esto es lo más normal. Para la mayoría de ellos, este tipo de obstáculo ha sido temporal con ayuda y trabajo por parte de los tutores o padres.

Cuando hablamos de necesidades educativas especiales, la LOE, en el artículo 73, los define como aquellos alumnos que requieren, durante el periodo de escolarización ya sea a lo largo de toda ella o en un periodo concreto, de determinados apoyos y o atenciones educativas específicas. Estas atenciones de las que se hablan, pueden venir derivadas de una discapacidad intelectual, motora o sensorial, o de trastornos graves de conducta.

Para que a un alumno se le considere ACNEE (Alumnado con Necesidades Educativas Especiales), es necesario un informe de evaluación psicopedagógica. Además, de un Dictamen de escolarización realizado por los profesionales de orientación, el cual establece la existencia de necesidades educativas especiales y la modalidad de escolarización que más se adecua al alumno evaluado.

Existen diferentes tipos de escolarización, entre ellas se encuentran; escolarización en centro ordinario, centro de Educación Especial o una combinación de estos dos casos.

Tipos de necesidades educativas especiales

En la mayoría de las comunidades autónomas españolas, la dotación de recursos de apoyo especializado para estos alumnos, por parte de los profesionales, depende del número de ACNEE, que estén escolarizados en los centros.

Como hemos comentado, existen diferentes tipos de NEE pueden darse por discapacidad intelectual, motora o sensorial, o de trastornos graves de conducta. Cada una de estas necesidades difiere de la otra, en cuanto a las dificultadas a las que se enfrenta el pequeño.

Discapacidad física

discapacidad fisica

Este caso ocurre, cuando una persona sufre un estado físico que le impide de forma irreversible y permanente moverse con una plena funcionalidad de su sistema motriz. Según el número de extremidades y partes que están afectadas, se denominan unas deficiencias.

Estas pueden ser, monoplejia, cuando la parálisis ocurre en solo una extremidad; la paraplejia, ocurre cuando la parálisis afecta a la mitad inferior del cuerpo; tetraplejia, cuando todas las extremidades sufren parálisis, y la hemiplejia, se produce una parálisis en un lado del cuerpo.

Condiciones que producen una disfuncionalidad física

Las condiciones que producen una disfuncionalidad física son daños cerebrales que puede ser adquirido, es decir, una lesión repentina en el cerebro, o una parálisis cerebral, en este caso hablamos de una afectación crónica que se ha generado durante el desarrollo cerebral del feto.

Otras de las condiciones pueden ser daños en la medula espinal. Estos daños, se producen cuando se ejerce demasiada presión o se corta el riego de sangre y oxígeno. Otro daño, puede darse en la espina bífida, en los casos más graves puede llevar a discapacidades físicas como parálisis en las extremidades inferiores.

También hablamos de la esclerosis múltiple, el daño en la capa de mielina, que es la que recubre la medula espinal, puede causar diversos síntomas. Por último, indicar daños en la musculatura, dando distrofia muscular una debilitación y perdida de la masa muscular.

Discapacidad intelectual

sindrome de down

La discapacidad intelectual se caracteriza por la existencia de limitación en el funcionamiento intelectual, en la conducta adaptativa, conceptual y práctica.

Pertenecientes a este tipo de discapacidad encontramos las siguientes:

  • Trastorno de desarrollo intelectual en las cuales están dentro
    • Discapacidad intelectual leve
    • Discapacidad intelectual moderada
    • Discapacidad intelectual grave
    • Discapacidad intelectual profunda o pluridiscapacidad
  • Retraso global de desarrollo
  • Trastorno del desarrollo intelectual no especificado
  • Síndrome de Down
  • Síndrome de X frágil
  • Síndrome de Angelman
  • Síndrome de Prader-Will

Discapacidades sensoriales

lenguaje de signos

En este tipo de discapacidad nos referimos a las que afectas a uno o varios sentidos. Generalmente, las discapacidades sensoriales más reconocidas son las visuales, que afectan a la capacidad visual, y la discapacidad auditiva, que es la que daña la capacidad de oír.

Dentro de la discapacidad visual pueden darse los siguientes casos:

  • Defectos de refracción: miopía, hipermetropía y astigmatismo
  • Patologías de polo anterior: glaucoma
  • Patologías de polo posterior: retinosis pigmentaria
  • Patologías de la vía óptica: nervio óptico

Por otro lado, en cuanto a la discapacidad auditiva encontramos la sordera y el síndrome sordera ceguera.

Trastornos de conducta

niño enfadado

Se considera un trastorno de este tipo, a un patrón de conducta que se vuelve persistente, repetitivo e inadecuado. El TND, Trastorno Negativista Desafiante, se caracteriza por comportamientos o actitudes como discusiones con adultos, hacer deliberadamente cosas negativas para los demás, ser rencoroso o vengativo.

  • Trastorno Negativista Desafiante
  • Trastorno de conducta / trastorno disocial

Trastornos graves de la comunicación y lenguaje

niños colegio

En este caso hablamos de dificultades que se presentan de manera persistente en la adquisición y uso del lenguaje; hablado, escrito, lenguaje de signos u otros.

Los aspectos diferenciales en el desarrollo del lenguaje son los que te indicamos a continuación:

  • Desarrollo del lenguaje oral
    • Retraso del lenguaje
    • TEL
    • Disfasias
    • Afasia Infantil
    • Mutismo selectivo
  • Alteraciones del lenguaje escrito
    • Dislexia adquirida y evolutiva
    • Disgrafía y retraso en la escritura

Para actuar de manera correcta y crear una respuesta educativa eficaz e inclusiva, resulta imprescindible el trabajo en equipo por parte de los profesionales educativos y las familias. Ya que son los pilares fundamentales para una correcta formación.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)