Tipos de técnicas de reproducción que existen

técnicas reproducción asistida

Hoy en día existen varias técnicas disponibles para que muchas parejas con problemas de fertilidad vean su sueño de ser padres cumplido. Existen varios tipos de técnicas, unos más sencillos y otros más complejos, y será el equipo médico quien decidirá qué técnica en la mejor en cada caso. Hoy os vamos a contar los tipos de técnicas de reproducción que existen para que los conozcas.

Cada vez hay más parejas con problemas de fertilidad, tanto por parte de los hombres como de las mujeres. Se suele asociar estos problemas con las mujeres, pero lo cierto es que el 40% de los problemas son de origen masculino. Por eso es necesario que tras un tiempo de búsqueda sin llegada del bebé (un año para las menores de 35 y 6 meses para las mayores de 35 años) hacerse ambos las pruebas pertinentes para descartar algún posible problema que pueda estar afectando a la fertilidad de uno o ambo miembros de la pareja. Podéis leer el artículo “Posibles causas de infertilidad masculina y femenina”.

Afortunadamente cada día la ciencia avanza más y muchos niños vienen al mundo gracias a estas técnicas de reproducción. En algunos casos lo cubre la seguridad y en otros habrá que recurrir a clínicas privadas. Si quieres saber en que casos cubre el tratamiento la seguridad social no te pierdas el artículo “7 Requisitos para la reproducción asistida por la Seguridad Social”.

Tipos de técnicas de reproducción

Es una realidad que cada vez afecta a mayor número de parejas, lo que les lleva a recurrir a estas técnicas de fertilidad. Existen 4 tipos diferentes de técnicas.

  • Inseminación artificial. Es una técnica sencilla para problemas leves de fertilidad. Consiste en tomar una muestra de semen de la pareja o de un donante y ponerlo justo en las trompas cuando ocurra la ovulación de la mujer. Según el caso se hará estimulación ovárica con medicación o no. Será el médico quien decida si es necesario en vuestro caso. No requiere de hospitalización ni nada. Tras la inseminación, debes esperar un poco y luego irte a casa. Tienes más información en el artículo “Inseminación intrauterina: qué es y en qué consiste”. Aquí os explico las fases más detalladamente.
  • Fecundación In Vitro (FIV). Es un método sobre todo utilizado cuando existen problemas de reproducción en la mujer. El procedimiento consiste conseguir óvulos maduros de la mujer a través de estimulación ovárica, que luego son fecundados por los espermatozoides de la pareja o de un donante. Puede hacerse de forma natural (poniéndolos simplemente cerca) o en casos graves de infertilidad masculina inyectar uno sano directamente dentro del óvulo (ICSI). Una vez conseguidos los embriones se implantan dentro del útero de la mujer a través de una cánula. No os perdáis el enlace “Fases de la fecundación in vitro” para ver más detalles del proceso.
  • DGP. Esta técnica se llama Diagnóstico Genético Preimplantacional. Se utiliza en casos donde hay problemas genéticos por una o ambas partes. Se combina con la técnica de FIV y cuando se obtienen los embriones se les realiza una biopsia para saber antes de transferirlos si presentan alguna anomalía genética. Así solo se transfieren los embriones sanos.
  • Método ROPA. Este nuevo tratamiento es utilizado para parejas femeninas. Consiste en extraer los óvulos de una de ellas, luego ser fecundados por un donante, que luego son transferidos a la pareja. Así ambas participan en el proceso de fertilidad.

tipos técnicas fertilidad

Paciencia, paciencia y paciencia

Empezar un proceso de fertilidad no es sencillo ya que están involucrados muchos aspectos emocionales (culpas, resentimientos, frustración, dolor…) y unos aspectos médicos que no podemos controlar. Si vas a pasar por un proceso de fertilidad te aconsejo paciencia, preguntar al médico todas tus dudas y confiar. En muchas ocasiones no sale bien a la primera y hay que volver a intentarlo. Es una realidad y hay que tenerlo en cuenta que a veces ocurre. Pide ayuda profesional si así lo necesitas.

Por que recuerda… no te obsesiones tanto con el objetivo, disfruta de la búsqueda de cada paso, de cada fase. Es el camino que te llevará a tu mayor tesoro.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.