Tipos de maternidad: diferentes retos, mismos afectos

madre-con-sus-dos-hijas-maternidad

Cuando hablamos de la maternidad nuestra mente piensa casi de inmediato en el clásico convencionalismo de una pareja entre un hombre y una mujer que, en un momento dado, decide “dar el salto” en busca de ese primer hijo. No obstante, todos sabemos que el acto de ser madre llega de muy diversas formas, en diversos momentos y en diferentes condiciones que van mucho más allá de lo que, por término medio, solemos ver más a menudo.

En vista de que falta muy poco para que celebremos el día de la madre, desde nuestro espacio queremos invitarte a reflexionar con nosotros sobre los distintos tipos de maternidad. Porque cada mujer es muy libre a la hora de decidir cómo y de qué manera va a traer al mundo a ese hijo, y cómo va a decidir educarlo. Y todas, sea cual sea su situación, su religión o su orientación sexua,l amará sin duda a esa criatura deseada como parte de sí misma; de ahí, nuestro homenaje.

Tipos de maternidad, diferentes opciones mismo cariño

tipos-de-maternidad-bebé-negro

La maternidad en solitario, familias monoparentales

Según la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) cada año son cerca de 1.500 las mujeres que elijen las técnicas de fertilidad asistida para ser madres. A ello, como es normal, podemos añadirle los casos de las mujeres que tras haber tenido un compañero sexual elijen también afrontar la maternidad en solitario, así como quienes optan por la adopción o quienes, sencillamente, deben afrontar la crianza de los hijos en soledad por la pérdida o el abandono de la pareja.

Sea como sea, afrontar la crianza de un hijo en solitario es todo un reto para el cual, se invierte un gran coste emocional y personal donde las instituciones sociales deberían sin duda aportar un mayor apoyo para estos casos. A pesar de ello, toda madre que está en esta situación vive con plenitud y esta situación, en especial si ha sido elegida.

  • Desde la página “madres solteras por elección” nos aportan una gran ayuda en cuanto a información y recursos de los que podemos disponer en caso de estar viviendo esta realidad. Cabe decir además, que en lo que se refiere a las adopciones, parece que esta opción está cada vez en mayor aumento.

Suele darse sobre todo en mujeres con una edad media de 42 años que disponen de una adecuada independencia económica, y que desean este tipo de opción a la hora de ser madres. Generalmente, la mayoría de esas adopciones son internacionales y tardan de media un año y media en ser efectivas.

Sea como sea el modo en que una mujer ha elegido llevar a cabo la maternidad en solitario, los mayores problemas con los que puede encontrarse son los siguientes:

  • Estrés por carga de responsabilidades.
  • Problemas entre la conciliación laboral y la vida familiar.
  • Muchas mujeres pueden llegar a sufrir cierta discriminación e incomprensión en sus entornos laborales a la hora de ascender en sus trabajos. Debido a su responsabilidad con sus niños ve limitadas muchas de sus perspectivas profesionales.
  • Otro dato a tener en cuenta es el referente a los hijos de las madres solteras. Es común que llegado el momento, tengan inquietud e interés por saber de su padre, o de esas raíces que todo niño adoptado suele presentar alguna vez.

Familia homoparental

familia-homoparental (Copy)

Las familias homoparentales (aquellas donde una pareja de hombres o de mujeres son los progenitores de uno o más niños) han aumentado de forma notable en los últimos años gracias a las nuevas leyes donde se permiten los matrimonios entre personas del mismo sexo, y en consecuencia, su derecho a formar una familia.

  • En España se tienen datos de cómo las familias homoparentales entre dos mujeres son superiores a las de dos hombres gracias a las técnicas de fertilidad y fecundación in vitro. Los hombres deben recurrir a los llamados “vientres de alquiler”, una opción que aún no está regulada en muchos países y donde hay aún serios vacíos legales y complicaciones.

No obstante, cabe decir que este tipo de maternidad es relativamente reciente: en enero del 2008, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos dictaminó que las parejas del mismo sexo tienen el derecho a adoptar o a tener niños si así lo desean.

Si alguien se pregunta sobre los efectos de la crianza de un niño por parte de dos personas del mismo sexo, cabe decir que los estudios realizados al respecto lo tienen claro:

  • Según la “American Psychological Association“, las habilidades como progenitores de madres lesbianas y padres gays suele ser superiores a los de progenitores heterosexuales equivalentes.
  • Las familias homoparentales potencian el bienestar físico, psicológico y emocional de los niños, siendo sin duda vínculos igual de enriquecedores que los aportados por cualquier pareja heterosexual que ama y se preocupa por sus hijos.

En lo que se refiere a las dificultades que suelen afrontar las parejas homoparentales son sin duda múltiples y muy complejas:

  • El rechazo social por muchos colectivos sigue siendo presente y constante.
  • Sigue existiendo cierta discriminación por parte de las administraciones, así como en algunos centros educativos (en especial de línea católica) donde nos se concibe este tipo de “familia”.
  • Señalar que también es común que los propios niños criados por familias homoparentales sufran algún rechazo por compañeros de colegio.
  • En ocasiones, las familias homoparentales tampoco cuentan con el apoyo al 100% de todos sus familiares.

La maternidad a edades tempranas y la maternidad a edades maduras

la maternidad a edades tempranas

La maternidad no siempre llega en el momento adecuado, es más puede también que en el momento en que nosotras deseemos ser madres, nuestro cuerpo ya no es tan fértil y nos vemos obligadas a recurrir a la ciencia para dar respuesta a una necesidad que llega en el instante más necesario y propicio.

Todo es igual de válido siempre y cuando, ese niño sea deseado. Ahora bien, sabemos que en ocasiones, los niños llegan a edades muy tempranas, en una época en que aún no hemos madurado emocional y personalmente. La maternidad en la adolescencia es en ocasiones algo traumático que obliga a esa niña a asumir un papel para el cual, aún no está preparada.

  • No obstante, muchas de estas experiencias se convierten después en una etapa maravillosa de crecimiento personal de la que pocas mujeres se arrepienten. Ahora bien, esa madre adolescente necesitará sin duda de un adecuado apoyo familiar e institucional con el que afrontar de mejor modo la crianza de su hijo.
  • En lo que se refiere a la maternidad llegada en épocas más maduras, a pesar de los riesgos implícitos, pocas cosas son sin duda tan deseadas. Es un fenómeno que en la actualidad vemos cada día con más normalidad. En estas sociedades tan poco armónicas con la crianza y la maternidad, la mujer debe primero formarse profesionalmente para llegar a esa estabilidad personal y económica que no siempre se ajusta a “su ciclo natural”.
  • Por ello, llegado el momento, decide dar el paso y ser madre. Una aventura maravillosa que vivirá sin duda con igual intensidad y disfrute que cualquier otra mujer.

la magia de ser mujer después de los 40

 

Para concluir, tal y como podemos ver existen muchos tipos de maternidad. Todos igual de válidos, todos respetables y todos emocionantes. Lo único que necesitan este tipo de opciones y situaciones, es nuestro respeto, nuestra admiración y sin duda, un mayor apoyo de las instituciones para que criar a un hijo no sea un reto lleno de dificultades, sin o un escenario respetuoso donde exista conciliación e igualdad de oportunidades.

 


4 comentarios

  1. muy buena informacion! gracias por el post!

    1.    Valeria Sabater dijo

      A vosotros por leernos, un saludo desde todo el equipo 🙂

  2.   Macarena dijo

    Me ha gustado mucho Valeria: desde luego es un verdadero homenaje a todas las madres, independientemente de las características y condiciones que posean. Durante mi maternidad he podido conocer a mujeres que han tenido un hijo a los 44, a los 17, a mamás homosexuales y a madres solas (una de las cuales me acompañó en la crianza de mis 2 hijos y de la que guardo un recuerdo muy cariñoso). Todo ello no ha hecho sino enriquecerme y comprender más profundamente el sentido de la maternidad.

    ¡Qué decir! Es maravilloso ser madre 🙂

    Gracias

    1.    Valeria Sabater dijo

      ¡Muchas gracias Macarena! Nuestro homenaje a todas ellas en el día de la madre, y por su puesto, nuestro recuerdo también a las mamás que nos dieron a luz. Qué maravilloso círculo ¿verdad? Un abrazo, disfruta este domingo 🙂

Escribe un comentario