Tipos y clasificación del juego

Tipos y clasificación del juego

El juego es un derecho aprobado en la Declaración de los Derechos del Niño, puesto que es un instrumento primordial para estos ya que aprenden habilidades motrices, a socializarse, a beneficiar su autoestima y a adquirir normas y valores. Es importante, para llevar un orden cómo son los tipos y clasificación del juego.

La palabra juego procede del latín iocus, que significa broma. Es una serie de ejercicios o actividades creadas por los seres humanos (aunque también se conforta en animales) dónde se realizan para un desenvolvimiento de la mente y el cuerpo, gracias a la diversión, la distracción y que conforta llegar al aprendizaje.

Clasificación del juego

La clasificación del juego atiende a poder crear una lista de modalidades para poder encajar cómo es el tipo de pasatiempo que se ha de realizar. Si el tipo de juego se desarrolla con niños será un buen indicador para poder clasificarlo.

  • Juegos psicomotores: se emplea la función motora, dónde los participantes se exploran a ellos mismos y utilizan sus habilidades para ir descubriendo lo que son capaces de hacer. Descubrirán cómo tienen que interactuar con otras personas y de cómo analizarán su entorno.
  • Juegos cognitivos: este tipo de destreza se desarrollará de modo cognitivo, con juegos de construcción, los que se utilizan con la ayuda de la memoria, se pondrá toda la atención y mucha imaginación.
  • Juegos sociales: se realizan una serie de actividades lúdicas que se desenvuelven en grupo, de esta forma se interactúa con otras personas y ayuda a la socialización. En este tipo de juego hay que marcar unas normas o reglas, algo que ayuda a ser cooperativo y que es necesario para la socialización.
  • Juegos emocionales: en este tipo de entretenimiento se utilizarán el aspecto dramático, dónde las personas han de utilizar sus emociones, sus deseos y saber cómo expresarlos. En este tipo de situación se valorará cómo ha de funcionar la parte emocional y de aprender a cómo dominarla.

Tipos y clasificación del juego

¿Cómo se desarrolla un juego?

El juego está definido como un estímulo para la actividad mental. El jugador está realizando una actividad dónde se crea una circunstancia y tiene que llegar a otra, dónde involucrará la estrategia mental para llevarlo a la práctica. Durante el juego ya están o se crearán unas reglas y pautas para conseguir crear ese juego. Hay distintos tipos, dependiendo cómo los desarrolle esa persona.

  • Juegos deportivos: se realizan generalmente en espacios abiertos. Participan o dirigen los profesores y entrenadores este tipo de juego, dónde ha de utilizarse el movimiento del cuerpo con ayuda de algún tipo de objeto. Pueden ser individuales o grupales y se utiliza la habilidad física junto a una estrategia mental rápida.
  • Juegos de mesa: se realiza a través de un tablero, dónde participan un número reducido de personas, generalmente de un mínimo de dos hasta seis u ocho personas. Se realiza a través del juego y estrategia mental y dónde conocemos juegos tan conocidos como el ajedrez o las damas. Otro tipo de juegos son los de naipes, como el póker o la baraja española, a través de tablero como el tradicional parchís o juego de la oca. La finalidad consiste en premiar el conocimiento y dónde en algunos se realiza a través de preguntas y respuestas.

Tipos y clasificación del juego

  • Juegos de azar: es un tipo de juego fortuito, dónde se prevalece el término de ganar asociado a la buena suerte y dónde no interviene la destreza de la persona. Un ejemplo muy conocido el bingo o la lotería.
  • Videojuegos: el juego se realiza a través de herramientas digitales y dónde se suele manifestar a través de pantallas. Su invención entró en nuestros hogares a finales del siglo XX, dónde su forma de desenvolverse es a través de la estrategia y el entretenimiento a través de la simbología de los juegos anteriores descritos. Este tipo de diversión ha de ser limitada, ya que en muchos casos es criticada, pero sobre algunos aspectos es recomendable para potenciar la parte cognitiva en algunos casos.
Artículo relacionado:
Actividades para niños de 1 a 2 años

Desarrollo del juego en diferentes etapas

Según Piaget, el juego se puede distinguir en diferentes etapas en las que el niño desarrolla un aprendizaje nuevo dentro de sus ámbitos de desarrollo.

  • Juego motor: Propio de los niños hasta los 2-3 años. El cuerpo y el control de los movimientos son la base del juego.
  • Juego simbólico o de imitación (de 3 a 6 años aprox.) El niño da vida a los objetos y a través de ellos imita el mundo de los mayores. Por eso en esta edad, aunque no tengan juguetes, se los inventa y no necesita de otras personaspara sus juegos. En esta etapa se produce un gran enriquecimiento del lenguaje.
  • Juego de reglas (de 6 a 12 años). El niño comienza a disfrutar en compañía de los otros y se interesa por las relaciones interpersonales reproduciéndolas en sus juegos. Hay una asignación de papeles, unas normas y unas reglas de acatar, pasando a una relación de cooperación e interacción con los demás niños. Son frecuentes los juegos competitivos donde unos ganan y otros pierden. En esta etapa los amigos empiezan a ocupar un lugar muy importante.

Tipos y clasificación del juego

Clasificación de los juegos y juguetes

Según el espacio en el que se realizan:

  • Los juegos de interior: manipulativos, construcción, imitación, juegos simbólicos, juegos verbales, de razonamiento, memoria, videojuegos, juegos de mesa…
  • Los juegos de exterior: correr, perseguirse, esconderse, montar en bici, patinar…

Según el papel del adulto:

  • Juego libre.
  • Juego dirigido.
  • Juego presenciado.
Juego sensorial para el sentido del tacto
Artículo relacionado:
5 juegos para trabajar la estimulación sensorial de los niños

Según el número de participantes:

  • Juego individual: Necesario para el desarrollo personal e intelectual, debe controlarse para que no sea excesivo, especialmente cuando se trate de videojuegos o juegos que favorezcan actitudes de aislamiento o comportamientos adictivos.
  • Juego de grupo: Pueden ser cooperativos o competitivos.

Según la actividad que promueve en el niño:

  • Juego sensoriales: los juegos en los que los niños fundamentalmente ejercitan los sentidos. Se inician desde las primeras semanas de vida y se prolongan durante toda la etapa de Educación Infantil.
  • Juegos motores: tienen una gran evolución en los primeros años de vida y se prolongan durante toda la infancia, incluso en la adolescencia.

Tipos y clasificación del juego

  • Juegos manipulativos:encajar, ensartar, construir…
  • Juegos simbólicos: son el juego de ficción, el de -hacer como si- que inician los niños desde los dos años aproximadamente: muñecas, cochecitos…
  • Juegos verbales: favorecen y enriquecen el aprendizaje de la lengua.
  • Juegos de fantasía: dramatizaciones, disfraces…
  • Juegos educativos: juegos de razonamiento o memoria, estrategia, aprendizaje de conocimientos…

Los juegos son actividades fundamentales en la etapa infantil, pero no hay que olvidar que es ideal para la vida adulta. Es un modo de mantener un espacio de recreación y diversión. No obstante, hay que minorar los tipos de juego dónde se interactúa con el azar, ya que puede provocar otros trastornos como la ludopatía. El juego ha de ser natural y enriquecedor.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Un comentario, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Yheanelkis dijo

    Excelente artículo, muy amplio, los felicito