Tips para hacer que tu hijo beba más agua

Niña con gafas rsas, flequillo y cole bebiendo agua de una botella de agua de plástico

Es importante que tu hijo beba suficiente agua. La hidratación adecuada es esencial para todos los sistemas de nuestro cuerpo.

En general, los niños de entre 4 y 8 años necesitan alrededor de 7 vasos de agua al día, los niños de 9 a 13 años necesitan alrededor de 9 vasos y los adolescentes de entre 14 y 18 años necesitan alrededor de 10 vasos al día.

Si te parece mucha agua, recuerda que las recomendaciones de ingesta total de agua no incluyen solo vasos de agua sino también otras bebidas y alimentos. Una forma fácil de saber si tu hijo bebe suficiente agua es ver el color de su orina, cuanto más clara, más hidratado está (bebe suficiente agua).

Os dejo una serie de consejos para que los niños beban más agua.

Usar una aplicación

Si tu hijo tiene un smartphone o una tablet, puede descargarse una aplicación de seguimiento del agua y que tenga recordatorios. El objetivo es recordarle que le toca beber agua. Suele ser más divertido con una aplicación y además no se lo toman como una orden o castigo, sino como un juego.

Hay muchas opciones de apps para beber agua, algunas gratuitas y otras de pago, pero estas son algunas de las aplicaciones más adecuadas para los niños:
  • Plant Nanny. Eliges una plántula y la ayudas a crecer controlando su consumo de agua. Esta es una aplicación gratuita, lo que significa que tiene anuncios. No ofrece recordatorios como lo hacen otras aplicaciones. Aun así, es divertido y hace que el proceso de beber agua sea más visual.
  • Carbodroid. En lugar de una planta, utiliza un simpático robot al que hay que ir hidratando cuando te hidrates tú. Esta app no es gratuita y ofrece recordatorios que te avisan que toca beber. Tiene una interfaz sencilla y directa.

Asegúrate de que tu hijo no esté usando ninguna aplicación de seguimiento del agua que incluya mensajes de cultura dietética, o que relacione la ingesta de agua con el peso, el tamaño corporal, etc.

Añade algo de variedad

Tanto para niños como para adultos, añadir sabor, hielo o burbujas al agua puede ser un divertido cambio de ritmo.

Estas son algunas opciones que puede probar:

  • Burbujas. No todo el mundo es fanático del agua carbonatada, pero si a tus hijos les gusta, considera comprarles agua mineral o invertir en un Sodastream para tu familia. Te permite embotellar tu propia agua con gas en casa. Si quieres darle sabor, puede agregar un chorrito de su jugo de fruta favorito.
  • Cubitos de hielo de lujo. Existen en el mercado bandejas de cubos de hielo con formas muy originales. Por ejemplo para los amantes de Lego, los fanáticos de Star Wars y los más creativos (formas de soles, estrellas, árboles, flores y fauna marin, etc). También puedes hacer el clásico cubo de hielo pero añadirle frutas, hojas de menta o un chorrito de jugo de fruta para darle un toque de sabor y explosión de color.
  • Guarnición de frutas. En lugar de añadir fruta al hielo, puedes seguir el ejemplo de elegantes spas y resorts de playa, y agregarlo directamente al agua. Deja caer frutas o bayas en rodajas directamente en la jarra de agua.
  • Pajitas divertidas. Encuentra una pajita reutilizable que tu hijo adore  quiera volver a usar.

botella de niño reutilizable de dibujos de pocoyo

Usa botellas divertidas

Una botella bonita puede animar a los niños a beber más agua. Además, las botellas reutilizables no generan residuos.

Es posible que tus hijos quieran una taza o vaso con pajita. Una opción económica es tener distintos tipos de pajitas reutilizables y divertidas.

Ser un buen ejemplo de hidratación

Los hermanos mayores y padres pueden dar ejemplo bebiendo agua con regularidad, llevando una botella de agua encima, buscando fuentes de agua, etc.

color de la orina e hidratación

El color de la orina es muy importante

Si ves que la orina de tu hijo es de color oscuro puede ser un signo de deshidratación, en cambio la orina de color más claro es una señal de que su cuerpo está recibiendo la hidratación que necesita. Puedes ayudar a tu hijo a controlar su estado general de hidratación (siempre con tu sipervisión, claro). En el caso de los niños más mayores, explícales que si su orina se ve más oscura, deben tomar un vaso de agua o volver a llenar su botella de agua. Lo entenderán rápidamente.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.