Todo lo que debes saber sobre la adolescencia

La adolescencia es una etapa fundamental en la vida de todos los niños, es la transición hacia la edad adulta. Esta etapa, puede comenzar en un momento diferente para cada niño, puesto que no es posible determinar la edad exacta en la que comienza o en la que termina, aunque existe una estimación según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Durante la etapa que comprende la adolescencia, se producen numerosos cambios físicos, emocionales, psicológicos, sociales, hormonales y sexuales. Un gran cambio que suele asociarse a comportamientos poco habituales en los niños, que hasta ese momento se comportaban de una forma mucho más inocente e infantil. Todos los niños tienen que pasar por este momento, por lo que es importante que los padres conozcan a fondo todo lo que significa la adolescencia para poder apoyar a los chicos en esta etapa fundamental.

¿Qué es la adolescencia?

Se llama adolescencia al periodo de tiempo que pasa desde la infancia, hasta llegar a la edad adulta. La Organización Mundial de la Salud estima que la adolescencia es la etapa que va desde los 10 años, hasta cumplir los 19. Sin embargo, es importante tener en cuenta que cada niño evoluciona de una forma diferente. Es decir, tanto los cambios físicos como los psicológicos, pueden manifestarse antes o después de la edad indicada.

La adolescencia es difícil para todos los niños, puesto que no es sencillo hacer frente a tantos cambios hormonales. Al contrario de la infancia, convertirse en un adolescente supone desarrollarse físicamente, comenzar a tener deseos por otras personas o sentimientos hasta la fecha desconocidos. Cambios que no son sencillos de afrontar y que pueden provocar en el niño cambios de humor, trastornos del comportamiento o cambios en su rendimiento escolar.

Datos importantes sobre la adolescencia

Para cada niño puede ser un periodo muy diferente, sin embargo, existen ciertos aspectos que se comparten de forma general durante la adolescencia. Que los padres apoyen y ayuden al joven durante esta etapa, es fundamental para que el niño pueda superarla. Si tienes un hijo en plena adolescencia, es importante que trabajes tu empatía hacia sus sentimientos, y una enorme paciencia para sobrellevar este periodo de la mejor manera.

Estos son algunos datos que debes conocer sobre la adolescencia:

  • Durante el periodo de la adolescencia, se forjan aspectos importantes del desarrollo como la independencia o la personalidad.
  • Los cambios físicos que se producen durante la adolescencia, se conocen como pubertad. En el caso de las niñas, la pubertad comprende el aumento de los senos y la aparición de la primera menstruación. Los niños sufren cambios en la voz y aumento de sus genitales. Además de la aparición del vello corporal, tanto en niñas como en niños.
  • Durante los años de adolescencia, los jóvenes comienzan a experimentar deseos físicos y emocionales por otras personas, es decir, desarrollan el deseo sexual y amoroso. Es importante que ayudes a tus hijos adolescentes a expresar este tipo de emociones, ya que los adolescentes que reprimen estos sentimientos tienden a convertirse en adultos con problemas para establecer relaciones amorosas.
  • En cuanto a las relaciones sociales, se produce un cambio importante en la forma de comportarse para los adolescentes. Durante la infancia, el entorno social lo conforman los padres y los familiares más cercanos. Pero al llegar la adolescencia, comienzan a forjarse relaciones afectivas con otros jóvenes. También es común desarrollar ciertos comportamientos, que pueden ser en ocasiones peligrosos.

Comprensión y paciencia

Todos los niños tienen que pasar por esta etapa y tú misma la pasaste en su momento. Para ningún niño es fácil afrontar todos esos cambios que no entienden. Por lo qué, es muy importante que los chicos encuentren en sus padres el apoyo que necesitan para afrontar esta etapa. Es muy habitual que repentinamente comiencen a darse conflictos familiares, ya que el adolescente comienza a sentirse en parte un adulto, aunque para los padres siga siendo un niño. Para evitar que este periodo pueda afectar negativamente en vuestra relación, intenta comprender y apoyar a tu hijo en su camino hacia la edad adulta.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.