Todo lo que necesitas saber sobre la cesárea

Cuando una mujer está esperando un bebé tiene una idea preconcebida o cómo le gustaría que sería el gran día. Por desagracia no siempre sale como a una le gustaría, por eso cuanto más informadas estemos mejor será cuando llegue el momento. Hay que liberarse de la rigidez y admitir que la naturaleza es caprichosa. Por mucho que uno quiera en la vida que algo salga de una determinada forma debemos admitir que no tenemos control sobre eso. Para ir más tranquila según se acerca el parto os dejamos todo lo que deberías saber sobre el parto por cesárea si llegara el caso.

¿Qué es el parto por cesárea?

Es una intervención quirúrgica donde el bebé no sale por el canal vaginal sino a través de una incisión en el abdomen de la madre. Este procedimiento debería ser la última opción cuando el parto no puede ocurrir de forma natural por varios factores o hay algún problema. Por desgracia algunos médicos la utilizan para acabar antes con el proceso de parto, ya que hay muchos que pueden durar muchas horas.

Según tu situación puede que te programen una cesárea o que tengan que hacerte una de urgencia. Veamos cuales son los casos donde se hacen cesáreas.

¿En qué casos se suele hacer una cesárea?

Las situaciones donde se suele programar una cesárea son:

  • Embarazo múltiple. Estos embarazos suelen ser cortos por lo que el parto es necesario que sea antes de lo natural. Dependerá del número de bebés y de la posición que tengan. Suele programarse la cesárea en estos casos.
  • Hay complicaciones durante el parto. Si se tarda demasiado tiempo durante el proceso de parto o está en peligro la vida del bebé o de la madre será necesario una cesárea.
  • El bebé es demasiado grande (macrosomía). Si puede tener problema el bebé por pasar por el canal de parto natural se haría una cesárea.
  • Hay problemas con la placenta. Si el bebé tiene problemas por la placenta puede que haya que hacer una cesárea.
  • Si la madre tiene una infección que pueda pasarle a su hijo es preferible hacer cesárea.

¿Cómo sé que me harán una cesárea?

El médico debe informarte en todo momento de como está la situación y de las opciones que hay. Si es una cesárea programada se concretará con tiempo por lo que tendrás tiempo para asimilarlo. Pero si llegado el caso hubiera que hacer una cesárea de urgencias tu médico te explicaría la razón, que es la mejor opción por la situación actual y te pedirá tu autorización.

Lo más normal es que te apliquen anestesia epidural o espinal, donde estarás consciente pero no sentirás dolor. Pondrán una barrera visual para que no veas la incisión, y si tu salud no corre peligro podrás tener a tu bebé en brazos unos instantes antes de que se lo lleven para examinarlo y limpiarlo. Después tu pareja podrá sostenerlo mientras a ti te cosen la incisión, que puede llevar media hora.

Una vez terminada de coser te llevarán a recuperación donde serás controlada durante unas horas. Si tu bebé está bien podrás tenerlo contigo.

¿Cuánto tardaré en recuperarme de la cesárea?

Los partos por cesárea necesitan más tiempo de recuperación que un parto natural. Estarás ingresada 3 días en el hospital y puede que necesites medicación para el dolor. Luego en casa tendrás que descansar unas 4-6 semanas según tu evolución y seguir unos cuidados que te indicará tu médico.

Como toda intervención tiene sus riesgos y posibles complicaciones, como infecciones, hemorragias, coágulos, dificultad en embarazos futuros… Por lo que siempre es preferible el parto natural. Si no hay más opciones hay que asumirlo con normalidad, seguir los cuidados que indique tu médico, cuidarse y vivir lo mejor posible la experiencia de la maternidad.

Porque recuerda…  aunque las cosas no salgan como uno le gustaría eso no quiere decir que sean peor. Hay que aceptar las cosas tal y como vienen.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

Embarazo

Psicóloga apasionada de la Inteligencia Emocional y el desarrollo personal. Compagino mi labor como empresaria con el estudio de la mente humana. Creativa, curiosa y emprendedora, apasionada de acercar la psicología a todo el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.