Todo lo que tienes que saber sobre el pelo de los bebés

Existen muchos mitos alrededor del pelo de los recién nacidos que se han ido extendiendo a lo largo de los años, algunos son ciertos y otros no. Esto suscita dudas entre los padres, ¿será su color de pelo definitivo? ¿si se lo corto le crecerá mejor? ¿Por qué no le crece el pelo? En este artículo veremos algunas respuestas a los interrogantes sobre el pelo de los bebés.

El pelo de los bebés

El cabello de los bebés comienza a formarse durante los últimos meses de embarazo, aunque no será el definitivo. Caerá para dejar paso a otro nuevo, que puede tardar semanas o meses.

Cada bebé es un mundo, y también lo es en lo referente a su pelo. Algunos nacen con una ligera pelusilla y otros con una mata frondosa de pelo oscuro. En lo que se refiere al pelo de los bebés, no podemos basarnos en como será su futuro pelo por el momento del nacimiento ni en el año posterior.

El pelo de los bebés cambia mucho con el tiempo, tanto en tono y forma. Será a partir de su segundo año de vida cuando se empiece a ver como será el aspecto de su pelo definitivo. Veamos algunas curiosidades y mitos acerca del pelo de los bebés que puede que no supieras.

Si le cortas el pelo al bebé le nace un pelo más fuerte

Es falso, cortarle el pelo al bebé no hará que nazca más fuerte. Nada de lo que hagas con el pelo del bebé hará que cambie en el futuro. La forma, densidad y color del pelo de tu bebé está determinado por sus genes. Además si le cortamos mucho el pelo perderán calor corporal por su cabecita.

Puede que a tu bebé le caiga el pelo con el que haya nacido. No te preocupes, lo que le está cayendo no es pelo propiamente dicho sino una capa de vello que se forma en el embarazo que sirve para proteger al bebé del líquido amniótico (lanugo).

¿Cuánto crece el pelo de un bebé?

A un adulto nos crece el pelo alrededor de un centímetro al mes. A los bebés les crece mucho más despacio, a una media de unos 7 milímetros al mes. Además pierden más pelo que los adultos, debido a la debilidad en sus raíces capilares.

Estos dos aspectos es muy importante para tenerlos en cuenta también a la hora de cortarles el pelo con la creencia de que les crezca con más fuerza, ya que les tarda mucho en crecer.

¿Será moreno o rubio, liso o rizo?

Los bebés suelen nacer con el color de pelo más claro que su color definitivo. Esto es debido a que los melanocitos, que son los que determinan el color de la piel, ojos y pelo) todavía son inmaduros. Con el paso de los meses se le ira oscureciendo hasta que llegue a su color definitivo. Estará determinado por los genes, el gen del pelo oscuro es dominante frente al gen del pelo claro. Cerca del 1,5-2 años es cuando el color será lo más parecido al definitivo.

Que tenga el pelo liso o rizado también dependerá de los genes. Si tu bebé tiene algún rizo (tan característicos de los niños pequeños) puede que de mayor se le alise.

Mi bebé está calvo

Muchos padres se preocupan porque su bebé va creciendo pero su pelo parece que no crece nada. Es bastante habitual que durante el primer año de vida no le crezca casi pelo a su bebé. Esto no quiere decir ni que tenga alguna carencia de vitaminas o que se vaya a quedar calvo. Si tiene una buena alimentación no hay de que preocuparse. Con el paso del tiempo las raíces de su pelo se irán madurando y le irá creciendo.

En estos casos se recomienda proteger su cabecita del sol y del frío para proteger su cuero cabelludo y que no se le vaya el calor corporal por la cabeza.

Porque recuerda… para saber cómo será el pelo definitivo de tu bebé tendrás que tener paciencia.


Categorías

El bebé

Psicóloga apasionada de la Inteligencia Emocional y el desarrollo personal. Compagino mi labor como empresaria con el estudio de la mente humana. Creativa, curiosa y emprendedora, apasionada de acercar la psicología a todo el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.