Todos tenemos un libro favorito, la lectura y el desarrollo emocional

¿Cuál es ese libro que marcó tu vida? Puede que tu libro favorito sea el primero que recuerdas, puede que sea el que te hizo madurar. A veces nos encariñamos con los personajes, otras con las historias, los contextos, las ideas que nos transmiten. Cada libro influye de alguna manera en nosotros, en nuestra forma de ser y nuestro pensamiento. Todos ellos nos hacen ver la vida desde otra perspectiva, nos ayudan a crecer y eso es hermoso.

La realidad es que eso hace que todos tengamos un libro favorito que no sólo leemos una vez, siempre tenemos que repetir lectura. Ese libro contribuye a nuestro desarrollo personal, lo que repercutirá en nuestros hijos y ellos también tendrán un libro favorito, con el que desarrollarse del mismo modo.

Libros y emociones

Normalmente cuando tenemos un libro favorito es porque nos transmite, además de unos conocimientos determinados, una serie de emociones que contribuyen para nuestro desarrollo personal. Cada libro será especial a su manera para nosotros, según las emociones que despierte en nosotros.

Puede ser que estas emociones vengan dadas del libro. Sin embargo, también es posible que estas vengan por el vínculo que nos une a quien nos lo regaló, o quien solía leerlo para nosotros cuando aún no podíamos por nosotros mismos.

La cuestión es que nuestro libro favorito es aquel libro especial, que nos ha transmitido algo que nos ha ayudado a crecer de alguna manera. Esas emociones que hemos recibido en relación a ese libro o las circunstancias que lo hayan rodeado, son las verdaderas causantes del crecimiento personal que nos aporta ese libro. Es la magia de la literatura, transmitir emociones, ideas expresadas de forma que se convierten en mucho más que ideas relatadas por conjuntos de palabras impresas.

¿En qué consiste el crecimiento o desarrollo emocional?

El crecimiento emocional consiste en aprender a gestionar las emociones. Igual que cada año añadimos un número más a nuestra edad, cada experiencia, añade riqueza a nuestro ser.

Sin embargo, a pesar de su importancia, nunca se le ha dado valor dentro de la educación. Es ahora cuando realmente nos preocupamos por el crecimiento emocional de nuestros hijos. Nos hemos dado cuenta de que es más fácil criar niños emocionalmente sanos que reparar adultos rotos.

Es mejor aprender a gestionar las emociones desde niños

Es importante que para el correcto desarrollo emocional de tus hijos, también te preocupes del tuyo, ya que no aprenderá bien si no se parte de un buen ejemplo.

La lectura como herramienta de crecimiento emocional

La lectura siempre será una herramienta de crecimiento, puesto que contribuye al desarrollo cognitivo del individuo y eso también forma parte del crecimiento. Sin embargo, son esos libros especiales, por una u otras razones, los que contribuyen al crecimiento emocional del individuo.

Un libro favorito, o bien valorado, siempre tendrá más peso para nosotros que cualquier otro libro, eso contribuirá al desarrollo de nuestro criterio. Un criterio que estará marcado por las emociones que nos transmite ese libro, estas son las que nos impulsarán a la atracción o al rechazo del mismo libro, de la historia o de los personajes.

En los libros de cuentos, tú elijes si ser princesa, o la bruja que vuela

Es a través de la lectura que podemos vivir en un mundo en el que nos sintamos como queremos sentirnos. Podemos imaginar a través de ese libro favorito, que somos el personaje protagonista. También podemos optar por crecer de otra forma, gestionando emociones desagradables que nos produce una novela en la que nos vemos reflejados. Otra idea es aprender sobre las ideas que el libro contiene, identificándonos con ellas, asumiéndolas y corrigiendo nuestros propios errores, en base al contenido del mismo.

Son muchas las formas  que la lectura tiene de servir como herramienta para nuestro crecimiento. La literatura es la magia de crear emociones a partir de conjuntos de palabras. Se crean seres vivos, ciudades, todo un mundo paralelo a la realidad, a la cual puede parecerse o no. Es una herramienta poderosa, que puede traer mucha riqueza a la vida de tu familia. Es de vital importancia que fomentes el hábito lector en la vida de tus hijos.

Publicado por

Artículos recientes

Qué frutas puedes darle a un bebé

Uno de los primeros alimentos que se introduce en la dieta del bebé son las frutas, una gran variedad de…

25 de mayo de 2019 20:00

Embarazadas con estilo: cómo vestir para estar preciosa

Estar embarazada no es ningún impedimento para estar guapa, elegante y con estilo. Hoy en día puedes encontrar prendas ideales…

25 de mayo de 2019 18:00

Cómo decirle a tu novio que estás embarazada

El momento en que te enteras de que estás embarazada, suele ser uno de los más especiales en la vida…

24 de mayo de 2019 22:58

La televisión puede ser una herramienta de aprendizaje

Es posible que en tu hogar haya televisión pero que nunca te hayas parado a pensar en cómo ven tus…

24 de mayo de 2019 17:00

¿Qué son los cotiledones de la placenta, cuántos hay?

Hoy queremos hablarte de lo que son los cotiledones de la placenta. Lo primero que te sorprenderá es que también…

24 de mayo de 2019 13:00

Los niños refugiados son NIÑOS y necesitan ayuda

Se habla mucho de los niños refugiados en España, de los niños que están solos ante el mundo… Se piensa…

24 de mayo de 2019 10:43