Tos seca en niños: ¿Cuándo preocuparse?

Cuándo preocuparnos de la tos seca

Uno de los síntomas de la gripe o del resfriado es la tos. Tanto en los peques de la casa como en los adultos, puede ser una de las primeras referencias de que algo ocurre. Pero bien es cierto que cuando aparece la tos seca en niños sí que nos preocupamos. De ahí que vamos a contarte qué tipos de tos hay y cuándo debes preocuparte realmente.

Aunque a veces lo sabemos y no podemos evitar el sentir dicha preocupación. Porque realmente se dice de la tos que es un mecanismo que defiende nuestro cuerpo para limpiar las vías respiratorias. Hasta ahí, podemos respirar tranquilamente, pero también debemos hablar que puede ser un síntoma de numerosas patologías y lo vas a descubrir.

Tipos de tos más frecuentes en niños

  • Tos por catarro: La tos causada por un catarro o por una gripe es la más habitual. Es bastante molesta y además, no les dejará descansar lo suficiente por las noches. Pero después de varios días suele mejorar y para ayudarle, debemos hacer que estén bien hidratados.
  • Tos ronca: La tos ronca y con afonía puede venir de una infección en la zona de la laringe. En ocasiones también notaremos cómo tienen alguna dificultad para respirar.
  • Tos por bronquitis: También tendrán dificultad para respirar y hasta la respiración en sí, se nota mucho más rápida. Los ruidos al respirar son frecuentes y también dolor en el pecho.
  • Tos Ferina: En este caso los ataques de tos son muy seguidos, lo que hace que se queden casi sin respiración. En ocasiones también puede venir acompañada de vómitos.
  • Tos con moco: Si la tos es leve y está acompañada de moco pero el pequeño puede descansar de igual manera y tiene apetito, entonces lo mejor es tratar primero los mocos.

Catarro con tos en niños

En los recién nacidos y bebés hasta los 6 meses, la tos no es algo frecuente por lo que sí se debe de tratar de una manera inmediata. Porque les puede causar también falta de respiración, mucosidad y otros síntomas que pueden empeorar.

Cuándo debo llevar a mi hijo a urgencias por tos

Ya hemos mencionado algunos de los tipos de tos más frecuentes. Todos ellos son incómodos, y lo sabemos, pero no siempre se trata de algo grave. Claro que las excepciones siempre están a la orden del día y sí nos podemos encontrar con algunos casos más concretos y preocupantes. ¿Cómo saber si la tos es grave?

  • Tal y como hemos mencionado, si además de la tos vemos que el pequeño tiene dificultad para respirar, es el momento de acudir al médico.
  • Si se acompaña de una fiebre alta y que no se consigue bajar, entonces tampoco debemos dudarlo.
  • Claro que si a mayores de la tos, tu hijo tiene algún tipo de enfermedad crónica, es el momento de consultarlo.
  • Cuando notamos que con cada respiración hace un ruido, puedes acudir a tu médico cuanto antes porque puede ser sinónimo de bronquitis.
  • Claro que si notas que los labios se le van poniendo de un color azulado, entonces debes acudir de inmediato al servicio de urgencias. Ya que puede tratarse de laringitis.

Tos seca

Qué se le puede dar a un niño para calmar la tos seca

Por un lado, necesitan estar bien hidratados y por lo tanto, deben beber mucha agua. Sobre todo cuando la tos viene acompañada de moco. También se aconseja limpiar dicho moco con suero. Cuando hay tos seca, la garganta acaba por irritarse, así que debemos dar un poquito de miel para poder suavizarla. Te recordamos que los menores de un año no deben tomarla.

Si cada noche tiene tos y esto también afecta a tu descanso, entonces intenta que duerma con la cabeza un poco más alta. Para evitar que la garganta siga irritada, lo mejor es no estar en zonas o ambientes que sean muy secos. Claro que si notamos algunos de los síntomas que antes mencionamos, junto con la tos, entonces lo mejor es llevarlos al médico y serán ellos los que nos indiquen si realmente hace falta tratamiento o no. ¡Seguro que así nos quedamos mucho más tranquilas!


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.