Trabajar con los niños la no violencia

Hoy es 2 de octubre, Día Internacional de la no violencia. Queríamos aprovechar este día para hablar de como podemos inculcar en los más pequeños de la casa, la no violencia para que se sepan rechazarla y actuar correctamente. Ellos son el futuro de la sociedad y debemos trabajar con los niños la no violencia.

Tipos de violencia

Con encender solamente el televisor vemos diferentes tipos de violencia que por desgracia están a la orden del día: violencia de género, violencia cultural, religiosa, hacia uno mismo, hacia los niños… Es cuando una persona o grupo utilizan su fuerza física o su figura de poder para hacer daño (físico o psicológico) a otra persona para someterla. Muchas son fáciles de identificar pero otros tipos de violencia son más sutiles, no son tan visibles pero hacen tanto o más daño.

No debemos caer en el error de normalizar este tipo de situaciones, y mucho menos dejar que los niños lo hagan. Ya ven demasiada violencia en la televisión, en las consolas, en las películas, para que también normalicen la violencia de su día a día. Hay que rechazarlas e impedir dentro de nuestras posibilidades que vuelva a ocurrir. Así serviremos de ejemplo a nuestros hijos para que no vean la violencia como algo normal que deba consentirse.

Trabajar con los niños la no violencia

Para poder sensibilizar a los niños en la no violencia debemos promover actividades que promuevan la igualdad, el respeto a los demás y a uno mismo, la empatía, la autoestima, la inteligencia emocional, la convivencia y la tolerancia. De esta forma estaremos creando una sociedad libre de violencia, de prejuicios, donde el respeto y la convivencia esté por encima de todo. Veamos las actividades que podemos hacer para trabajar con los niños la no violencia, promoviendo valores tan necesarios.

Los juegos son una parte muy importante para el aprendizaje de los niños y gracias a ellos los niños aprenden de una forma lúdica y casi sin darse cuenta.

Espacio Vital

Al aire libre los niños se van separando y dibujando un círculo en el suelo que representaría su espacio vital. Unos serían grandes y otros más pequeños. Uno de ellos debe salir de su círculo e intentar entrar en el círculo de otro sin usar la violencia. Puede usar la persuasión, promesas… en el momento en el que entre en un círculo la persona que estaba dentro debe abandonarlo y buscar otro. Cuando termine el juego habrá una charla acerca del espacio vital, del respeto a los demás, de como se sintieron cuando estaban fuera y cuando querían entrar en su círculo. La conclusión final es que cada uno debería quedarse en su circulo sin molestar a los demás.

Manualidades

A través de las manualidades pueden trabajar conceptos relacionados con la paz y la no violencia. Pueden hacer papiroflexia, pancartas, carteles, dibujos… Si lo hacen conjuntamente aprenderán a trabajar en equipo y a respetar las ideas de los demás.

Profesiones

Se hacen grupos o parejas mixtos y se les pide que elijan una profesión de una lista. Las profesiones de la lista son aquellas que están más asociadas a hombres o mujeres. Una vez que se ponga de acuerdo el grupo o pareja en la elección de la profesión deben contestar algunas preguntas. ¿Cómo se han sentido en la elección? ¿Por qué la han escogido y no otra? ¿Qué reacción te ha provocado leer la lista? Se trata de que reflexiones sobre los estereotipos que hay relacionados con algunas profesiones y eliminar los prejuicios.

¿Insultos o apreciación?

Este juego es ideal para que sepan diferencias entre insultos y opiniones o calificaciones personales. Del daño que provocan y de no hacer daño a los demás. Divididos en grupos se les da una serie de insultos y calificaciones y deben clasificarlos en estos dos grupos. Deberán debatir entre ellos para poder hacerlo. Aprenderán que el insulto ofende y hace daño, y que es totalmente innecesario.

Porque recuerda… la sociedad necesita un cambio y ellos son el futuro.


Categorías

Aprendizaje

Psicóloga apasionada de la Inteligencia Emocional y el desarrollo personal. Compagino mi labor como empresaria con el estudio de la mente humana. Creativa, curiosa y emprendedora, apasionada de acercar la psicología a todo el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.