Si trabajas pronto después de ser madre, no estás dañando a tu hijo

Muchas madres se sienten mal consigo mismas cuando deben volver al trabajo, incluso si piensan en volver antes de acabar la baja por maternidad por los motivos que sean. Otras muchas se sienten culpables porque piensan que hacerlo es dañar el desarrollo de su bebé, o incluso que puede que el mágico vínculo entre una madre y un bebé puede verse afectado.

Las madres que vuelven al trabajo poco después del parto no estarán haciendo ningún daño al desarrollo de los hijos, de acuerdo con estudios realizados en Estados Unidos, Reino Unido y Australia. Los niños nacidos en las décadas de los 70 a los 90 tuvieron un panorama más preocupante. 

Estos estudios encontraron que cuando las madres volvieron a trabajar en el primer o segundo año después del parto, el aprendizaje temprano de los niños y las habilidades de comportamiento sufrieron algún cambio negativo. Los hallazgos se basan en estudios representativos a nivel nacional de miles de niños nacidos en la década del año 2000 en los Estados Unidos, Reino Unido y Australia. Los estudios hicieron un seguimiento de estos niños y las familias desde el nacimiento hasta la escuela primaria. 

Las madres informaron de sus experiencias laborales después del parto y las habilidades cognitivas y conductuales de los niños fueron evaluados y clasificados. Utilizaron técnicas estadísticas para demostrar que si una madre vuelve al trabajo antes de los dos años no es algo malo para el bebé. Cuando los niños de madres que volvieron al trabajo temprano ingresaron en la escuela, tenían habilidades cognitivas y conductuales similares a los niños cuyas madres no trabajaron durante los dos primeros años después del parto.

Pero por supuesto, disfruta de tu baja maternal y cuando decidas volver al trabajo, será una buena decisión seguro, porque es algo que solo tú debes valorar y realizar.


Categorías

Familia

Maria Jose Roldan

Madre, maestra de educación especial, psicopedagoga y apasionada de la escritura y la comunicación. Fanática de la decoración y el buen gusto... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *