Trámites administrativos que hay que cumplir para el recién nacido

Si estás cerca de dar a luz es posible que tengas muchas cosas preparadas, entre ellas la bolsa con lo básico para el hospital. También habrás preparado las cosas necesarias para la vuelta a casa. Si has acudido a las clases de educación maternal es posible que sepas todo lo que vas a necesitar.

Pero a lo mejor no te han explicado bien, que pasos debes seguir una vez haya nacido tu bebé. Ten en cuenta que en las clases de educación maternal sois muchas mujeres, cada una con sus dudas y es posible que haya quedado algún fleco suelto.

A continuación, vamos a repasar los pasos que debes seguir para completar correctamente todos los trámites administrativos, que debes cumplir con la llegada de un bebé.

Inscripción en el registro civil

La inscripción del bebé en el registro civil ha de hacerse de forma presencia. Si los dos progenitores están casados, no será necesario que la madre acuda al registro, lo que facilita mucho el trámite. En caso contrario, padre y madre deberán personarse en el registro civil.

Los documentos necesarios son:

  • El certificado de nacimiento que os facilitarán en el hospital, firmado por el matrón o matrona que haya atendido el parto.
  • El DNI original de los dos padres.
  • Una hoja estadística que se deberá cumplimentar allí mismo, para el Instituto Nacional de Estadística.
  • El libro de familia, en caso de que los padres no hayan contraído matrimonio, os lo harán sobre la marcha y os lo entregarán en ese mismo momento.

El plazo para realizar el registro civil es desde las 24 horas posteriores al parto, hasta diez días después. Este plazo puede ampliarse hasta 30 días siempre que se justifiquen las causas.

Si el registro del recién nacido es en una provincia diferente a la de empadronamiento de los padres, se tendrá que presentar el certificado de empadronamiento de ambos. Además, tendrán que presentar un documento del hospital, que certifique que el bebé aun no ha sido inscrito.

Asistencia médica para el bebé

Solicitar asistencia sanitaria para el bebé, esto debe hacerse lo más pronto posible. En el centro de salud tendrán que realizar un seguimiento del recién nacido y quizá tengan que repetir la prueba del talón.

Para solicitar la asistencia no es necesario llevar al bebé al centro de salud. El ambulatorio estará lleno de enfermos, lo último que debemos hacer es exponer al bebé de forma innecesaria. Será suficiente que se presente uno de los padres y se le asignará un pediatra que dará una primera cita.

Los trámites para solicitar la tarjeta sanitaria son mas complejos. La ventaja es que no es necesario que acuda la madre. Hay que acudir a la oficina del Instituto de la Seguridad Social. Para agilizar el trámite puedes pedir cita previa.

Documentación necesaria

  • Inscripción en el registro civil del recién nacido
  • Cartilla de la seguridad social de cualquiera de los padres que esté afiliado

Después en el centro de salud que corresponda, se debe solicitar la Tarjeta Sanitaria del bebé. En el mismo ambulatorio se rellena una solicitud, que será valida para la atención primaria mientras que llega la cartilla del bebé. Esta suele tardar hasta un mes.

Empadronamiento del recién nacido

Muy importante es también cumplimentar, el empadronamiento del recién nacido en la localidad de residencia. Esto se realiza en la oficina del distrito correspondiente. Será necesario que al menos uno de los padres, esté empadronado en la misma residencia.

Solo será necesario llevar el certificado del registro civil o el libro de familia. Este trámite lo puede realizar uno de los padres y no será necesario que el recién nacido esté presente.

Además de los trámites administrativos del bebé

Aunque en este caso no afecta al recién nacido, también es importante tener en cuenta ciertos trámites de cara al nacimiento. Acudir a la oficina de la Seguridad Social para solicitar la prestación por maternidad y paternidad. Además de notificar la baja por paternidad del padre.

Todos estos trámites pueden parecer un poco tediosos, sobre todo teniendo en cuenta que la movilidad de la madre estará muy reducida. Pero todo es muy importante para que el bebé cuente con todos los derechos correspondientes.


Un comentario

  1.   Presumiendo dijo

    Súper útil esta guía 🙂 Justo lo que andaba buscando ahora que se acerca el gran día. ¡¡Gracias!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *