Transtornos del sueño en los bebes

Los patrones de sueño estan directamente relacionados con el comportamiento del bebe durante el estado de alerta asi como con el estado general de salud y con el desarrollo fisico.

El sueño del bebe se ve afectado por las actividades de los padres, por este motivo en necesario establecer rutinas regulares previas al sueño a fin de que se facilite la expresion adecuada al dormir.

Al nacer y al evolucionar la expresion de sueño, los recien nacidos no distuinguen entre el dia y la noche, por lo que es util desde el principio crear un ambiente en casa que les vaya mostrando esta diferencia.

Las necesidades y la expresion del sueño en el neonato van cambiando en la medida en que este se desarrolle, las 18 horas que en promedio duerme en el dia disminuyen a 14 al llegar al primer año de vida y las siestas tambien disminuyen de 4 en el primer mes a 2 al cumplir los 12 meses.

Si bien cada bebe tiene un patron distinto para dormir y despertarse, a medida que transcurre el tiempo observan un ritmo natural y consistente a lo largo de las 24 horas del dia.

Establecer una rutina previa al sueño mejora significativamente el sueño del bebe en conparacion de aquellos que no recibieron la rutina. Dicha rutina consta de tres pasos y consiste en bañar al bebe, darle un suave masaje en su cuerpo y hablarle suavemente (contarle un cuento, cantarle).


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *