Trastornos de la nutrición en la infancia

Nutrición en los niños

Ayer os hablábamos de los trastornos que se producen en la infancia si no se lleva un control en la alimentación. La alimentación no es igual a la nutrición, por lo que en cuanto a este término podemos distinguir nuevos trastornos en los niños.

Se entiende como nutrición a proceso biológico en el que los organismos asimilan los alimentos y los líquidos necesarios para el funcionamiento, el crecimiento y el mantenimiento de sus funciones vitales. La nutrición también es el estudio de la relación que existe entre los alimentos y la salud, especialmente en la determinación de una dieta.

Pirámide nutricional

Este es la típica pirámida nutricional en la que muestra todos los alimentos que se deben tomar dependiendo de la posición en la que se encuentren en la misma. En la base aparecen los alimentos que convienen tomar a diario, y en el vértice, aquellos que deberíamos tomar ocasionalmente.

Nutrición en los niños

  • La base de la pirámide está formada por los hidratos de carbono (cereales, pan, pastas, arroz, patatas…). De estos alimentos debemos tomar entre 4 y 6 raciones diarias.
  • Después vienen las frutas (unas 3 raciones diarias) y verduras (2 raciones).
  • En el siguiente nivel se encuentran la carne, el pescado, los huevos y las legumbres (proteínas), de los que se recomienda una ingesta de 3-4 raciones a la semana.
  • En el último lugar se sitúan los alimentos que deberíamos consumir ocasionalmente, como los dulces o el embutido.

Nutrición en los niños

Si existen excesos o carencias de estos alimentos que establecen esta pirámide, se ocasionan los trastornos nutricionales de los que os hablábamos, los cuales son:

  • Malnutrición: Falta de ingesta de las proteínas y calorías mínimas necesarias. Se maniefiesta por anemias, piel áspera, pelo seco, falta de calcio en los huesos, debilidad general…
  • Deficiencia de vitaminas y minerales
  • Sobrealimentación: acompañada sobre todo por el ejercicio físico insuficiente, que provoca situaciones de sobrepeso y obesidad infantil.
  • Intolerancia y alergias alimentarias: Las más conocidas son las de la intolerancia a la lactosa (leche y derivados), alergias al huevo, frutos secos, determinadas frutas, etc.

Nutrición en los niños

Conocerlas es fundamental para todo aquel profesional que trate con los más pequeños pasa así desarrollar activdades que impliquen en alguna medida el consumo de alimentos. Es obligación de los padres comunicar cualquier alergia alimentaria conocida de sus hijos/as.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *