Trastornos del habla y de la voz: qué son y el papel de los padres

La adquisición del lenguaje se realiza a través de la interacción con un entorno y se estructura sobre unas bases anatómicas y fisiológicas determinadas, siguiendo unos mecanismos de desarrollo donde intervine componentes perceptivos, cognitivos, afectivos y puramente lingüísticos. El lenguaje asume progresivamente múltiples funciones tanto individuales como sociales.

La causa de los trastornos del habla y de la voz, es decir, del lenguaje, se han distinguido tradicionalmente a causas externas e internas del sujeto, sin embargo, esto puede resultar artificial. Un trastorno importante modifica la interacción del niño y su entorno.

Ahora os voy a detallar claramente 3 tipos de trastornos del habla y de la voz que pueden encontrarse en un infante:

Disfonía

Es la alteración de la voz ligada a un uso incorrecto de la misma por una respiración insuficiente o mal coordinada con la fonación. Para que lo entendáis mejor, la disfonía es con una voz ronca, grave, con altibajos en el tono o en su voz de escasa potencia.

El papel de los padres es informarse muy bien sobre este trastorno y no preocuparse. Realizar al bebé una exploración foniática que determine la necesidad de una intervención médica. Además, deberá informar y aconsejar a la familia y evitar gritos cuidando siempre el ambiente acústico en casa.

Dislalia

Se da normalmente en los 4 años y se refiere al trastorno funcional permanente de la misión de un fonema, sin que exista causa sensorial ni motriz. Es decir, cuando los fonemas no se articulan correctamente.

Inmadurez articulatoria

Se refiere a las dificultades fonológicas, es decir, las que afectan a la pronunciación de la palabra y frases, aunque haya una correcta pronunciación de fonemas y sílabas aislados. No es el fonema el que lantea dificultades al niño sino su ordenación dentro de la estructura normal de una frase.

Se recomienda tan sólo un tratamiento logopédico para los síntomas que perduren más de los 5 años. A estos niños con dificultades funcionales del habla no se le debe llamar la atención sobre su dificultad ni hacerles repetir delante de sus compañeros, debemos utilizar palabras que ello no pronuncian bien sin que la intención correctora se note.

Más información – Trastornos motores de la infancia

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

Consejos, Cuidados

Me llamo Ale y soy Educadora Infantil. Estoy empezando recientemente en el mundillo de los blogger y me parece muy interesante. No soy madre aún, aunque en un futuro me gustaría serlo ya que me encanta los niños. Además me apasiona el mundo de la cocina, las manualidades y el dibujo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.