Trastornos del sueño en la infancia (II)

Trastornos del sueño 2

Ayer os adelantabamos un artículo muy interesante sobre algunos trastornos del sueño. Pues bien, hoy os seguimos hablando de estos trastornos con algunos tipos más, para que tengáis conciencia de los mismos por si sería vuestro algún caso.

Además, en este artículo os dejamos las horas de sueño en función a la edad de cada niño, para que os orientéis de alguna manera el descanso óptimo de cada niño.

Somniloquia

A veces, es frecuente que los niños hablan cuando están dormidos o mientras están soñando. Esto es lo que se llama somniloquia y no presenta ningún problema ni tampoco requiere ningún tratamiento.

Trastornos del sueño 2

Terrores nocturnos

En las primeras horas del sueño, el niño despierta agitado, llorando, sudando y no recuerda nada de lo que le ha causado el malestar. Afecta al 3% de los pequeños y se resuelve espontáneamente en la adolescencia, aunque crea bastante angustia en los padres.

Pesadillas

Sueños con experiencia de miedo que generalmente despiertan al niño, estando totalmente cosciente y siendo capaz de contar lo que ha soñado; ocurren generalmente en las últimas horas de la noche y son más frecuentes entre los 3 y 6 años.

Trastornos del sueño 2

Cada niño tiene un determinado tiempo de sueño, este se rige más o menos por un percentil, aunque cada niño es diferente y se sale fuera de este percentil. Sin embargo, para que tengáis un orientación clara de lo que tiene que descansar un niño, aquí tenéis algunos puntos en función a su edad.

  • Hasta el año: El recién nacido duerme de 16 a 17 horas, establecidas en 9 horas por la noche y el resto repartidos por el día. Con el tiempo las horas de sueño se reducen. A los 3 meses, el bebé necesita descansar 15 horas y al cumplir un año 13 ó 14 horas repartidas entre 11 horas por la noche y 3 al día.
  • De 1 a 3 años: Cada niño debería dormir entre 10 y 13 horas al día. Entre el segundo y el tercer año, la mayoría, abandonan la siesta.
  • Entre los 4 y 5 años: Duerme de 10 a 12 horas por la noche. Ya no necesitan la siesta, pero es bueno que descanse un rato después de la comida.
  • A partir de los 6 años: Las necesidades de sueño van disminuyendo una hora cada año. Entre los 6 y los 8 años, el niño necesita de 11 a 12 horas de sueño, y con 10-12 años, unas 10 horas.

Categorías

Consejos, Salud

Ale Jiménez

Me llamo Ale y soy Educadora Infantil. Estoy empezando recientemente en el mundillo de los blogger y me parece muy interesante. No soy madre aún,... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *