Trastornos en la alimentación de los niños

Trastornos de la alimentación

La alimentación en los niños desde muy temprana edad debe de ser equilibrada y variada puesto que establecer unos hábitos alimenticios saludables desde que son pequeños no les conllevará a tener ninguna enfermedad de salud y crecer adecuadamente.

Esta alimentación, además, debe de ser rica en fibra, proteínas, hidratos de carbono y, en su mayoría, calcio. La leche y sus derivados ayudará a fortalecer sus huesos, a que crezcan correctamente y que sus niveles de calcio sean los correctos.

Trastornos de la alimentación

Sin embargo, ahora con la comida rápida y los malos hábitos alimenticios que tienen los niños de ahora ocasionan muchos trastornos en la conducta alimenticia, algunos de los cuales son:

Inapetencia

Son episodios pasajeros de pérdida de apetito. Las causas pueden ser variadas:

  • Calor.
  • Convalecencia después de una enfermedad, ritmos de alimentación poco ordenados.

Hábitos de alimentación inadecuados

  • Pica: ingesta insistente de sustancias no nutritivas como las chucherías o patatas fritas, etc. Además, existe una falta de respeto hacia los horarios de comida, ingesta de variedad de alimentos muy reducida, acompañamiento en las comidas de salsa (mahonesa, ketchup,etc), abuso de dulces, ausencia de desayuno, ingesta demasiado rápida o demasiado lenta.
  • Anorexia infantil: Rechazo a la comida durante periodos largos de tiempo, que provoca la pérdida de peso importante en el niño/a. Esto es muy frecuente en estos últimos tiempos a causa de los graves conflictos familiares y preocupaciones del propio niño.
  • Anorexia nerviosa: Rechazo a la comida con tal de mantener el peso en unos valores ínfimos. Esta patología ha aumentado en los últimos años a consecuencia de el culto al cuerpo y la obsesión por adelgazar que se han arraigado en la sociedad moderna.
  • Bulimia: Necesidad compulsiva de tomar alimentos para posteriormente tratar de eliminar lo ingerido con el uso excesivo de fármacos, laxantes, diureticos y vómitos autoprovocados.

Estos dos últimos trastornos están causados por cambios de carácter incluyendo:depresión, tristeza, sentimientos de culpabilidad y odio hacia sí mismo. Requieren tratamiento psiquiátrico, psicológico y médico, así como reducación de los hábitos alimentarios correctos.

Trastornos de la alimentación


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *