Trastornos en la relación social del niño I

Trastornos en la relación social del niño

Desde muy temprana edad, los niños comienzan a establecer vínculos afectivos con las personas de su entorno. Primeramente con su madre, puesto que ésta es con la que mayor tiempo pasa y, después, con los demás miembros de la familia y posteriormente con los distintos miembros dentro de su círculo de social.

Esta relación social es muy importante para el desarrollo del niño. La ausencia, deficiencia de contactos y relaciones sociales estimulantes y experiencias traumáticas en lo social se va a traducir en una variada fuente de problemas.

  • Hay contextos familiares que van a impedir llevar a cabo el aprendizaje básico de las habilidades de comunicación interpersonal y de interacción social. Niñas y niños sometidos a estilos de crianza caracterizados por la indiferencia, por la incoherencia o por el exceso de agresividad, van a tener enormes dificultades para desarrollar algunas habilidades sociales e interpersonales básicas.

Trastornos en la relación social del niño

Por otra parte, el aislamiento social va a ser una fuente de importantes privaciones de estimulación y aprendizaje; los niños y niñas aislados van a carecer de habilidades que por definición sólo son posibles en interacción.

Cuando se inserten en grupos de compañeros, estos niños y niñas tendrán dificultades para ser aceptados por los demás y para ocupar un lugar en el grupo en el que disfrutar de las relaciones con los demás; por el contrario, frecuentemente ocuparán posiciones marginales o bien serán abiertamente rechazados.


Categorías

Varios

Ale Jiménez

Me llamo Ale y soy Educadora Infantil. Estoy empezando recientemente en el mundillo de los blogger y me parece muy interesante. No soy madre aún,... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *