Trucos para aprender a reciclar en casa ¿sabes dónde va cada cosa?

Día mundial del reciclaje, y ¡como no! lo de reciclar también se ha visto afectado por el confinamiento y la pandemia. De momento parece poco probable llegar al compromiso de reducir en un 50% la basura, que la Unión Europea había puesto como reto a España. Por cierto, las mascarillas y guantes de latex no van al contenedor amarillo. Deben echarse junto a los residuos orgánicos. Hay que entender que hay materiales que no son se reciclan.

Te queremos mostrar algunos trucos para reciclar que hemos aprendido en estos días en casa. Es posible que hayamos hecho una limpieza de armario, y ¿dónde va toda esa ropa? ¿es cierto que hay cajas de cartón que no deben ir al contenedor azul? Te ayudamos a resolver estas y otras preguntas.

Aprender a reciclar en casa

Reciclar es una de las cosas en las que sí o sí debe participar toda la familia. En la cocina seguro que tienes más de un cubo, ya sabes, el amarillo, azul y gris, y que tus hijos son los que más te recuerdan dónde va cada cosa. Al menos eso es lo que pasa en mi casa, son ellos los que más preparados están, les encanta esta misión, son los que más pendiente y cuidado ponen de que todo vaya al contenedor adecuado, porque de ello depende el planeta. Lo tienen así de claro.

Una de las ventajas de los colores es que incluso los más pequeños pueden saber dónde van las cosas:

  • En el azul: papel y cartón. Aquí no va ni el papel de regalo, que tiene mucha tinta de colores contaminnate, ni los post-it.
  • Amarillo: latas y plásticos. No van en este contenedor ni los juguetes de plástico, incluyendo cubos de playa, ni las cosas de la cocina tipo escurridores, cucharas, vasos. Todo esto va al gris de residuos.
  • Verde: vidrio, pero no espejos, ni bombillas, vasos rotos o platos.
  • Gris: orgánicos y otros residuos, pero no se deben depositar pañales, compresas o tampones. Aunque reconozcamos que no todas tenemos la oportunidad de tener un contenedor específico en casa.
  • Hay quien tiene un contenedor rojo para los desechos peligrosos como los aerosoles.

Trucos que facilitan el reciclaje

Parece obvio, pero a veces se nos olvida. Cuando vayas a depositar el plástico, las latas o los cartones, cada uno en su contenedor, acuérdate de doblarlos y comprimirlos. Así ahorrarás espacio en los contenedores y dejarás más sitio par los demás.

Para que no se te olvide llevar una bolsa reutilizable cuando vayas al supermercado, déjala en la puerta, o junto a las llaves. Y más cómodo aún que las bolsas son los tradicionales carritos, ahora los hay de varios tamaños, formas de ser arrastrados, y con bolsas isotérmicas.

Trata de no comprar productos envueltos en plástico innecesariamente. Por ejemplo, los huevos o las frutas y verduras en bandeja. Además si tienes que pesar las piezas en el supermercado hazlo sin bolsa y luego pegas distintas etiquetas en la misma. Así ahorrarás bolsas.

Los platos y vasos desechables de cartón que a veces utilizamos en las fiestas, no van al papel. Lo mismo ocurre con el papel de cocina, el higiénico y las servilletas, que no es papel sino celulosa. Van al contenedor de restos.

No sólo se recicla en la cocina

Tenemos la conciencia de que “la basura” solo está en la cocina, sin embargo habrás visto, en estos días en casa hay mucho que tirar. Casi todas hemos hecho por despejar los armarios y dónde va todo esto. Pues al punto limpio. Ahora que ya podemos movernos (al menos en gran parte de España) podemos acercarlo.

La ropa, prendas de casa, juguetes, electrodoméstico, libros… pueden tener una segunda oportunidad. Utiliza los contenedores de ropa, las tiendas de segunda mano o algunas instituciones benéficas para estos fines. Aunque esto no es exactamente reciclar, sino reutilizar, es una manera de no seguir aportando basura al planeta. Ya sabes, lo primero es reducir.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.