Trucos para comer saludable durante el segundo trimestre del embarazo

Comer saludable en el segundo trimestre del embarazo

Comer saludable durante el segundo trimestre del embarazo es fundamental para evitar que el aumento de peso se descontrole, pero también para que el bebé pueda continuar creciendo de forma correcta. Al terminar la primera fase del embarazo, generalmente desaparecen las molestias estomacales. Si es tu caso lo agradecerás mucho, porque las náuseas y los vómitos impiden poder comer de forma correcta.

No obstante, al recuperar la energía perdida durante las primeras semanas y desaparecer las náuseas constantes, lo más habitual es que aparezca un apetito voraz. Te sentirás mejor y te apetecerá comer más cosas, porque tu bebé crece dentro de ti y para hacerlo utiliza los nutrientes que recibe de ti misma. Por ello, es fundamental que tu alimentación sea la correcta.

Qué debes comer en el segundo trimestre del embarazo

Lo que recomiendan los especialistas es que durante el segundo trimestre del embarazo, se aumenten las calorías que se consumen diariamente. Pero debes olvidarte del mito de que debes comer por dos, porque la realidad es que solo se deben aumentar unas 350 kcal por día. Así puedes aumentar tu ingesta diaria de alimentos y comer de forma saludable durante el segundo trimestre del embarazo.

Hidratos de carbono complejos

La pasta, los cereales o el arroz, deben estar presentes en tu dieta diaria, porque te proporcionarán la energía extra que necesitas. Este tipo de carbohidratos son de absorción lenta, es decir, el cuerpo los almacena y los utiliza cuando necesita más energía. Por otra parte, son ricos en vitaminas y fibras. Evita otro tipo de hidratos de carbono, como los que proceden del azúcar. Porque en ese caso obtienes una energía muy rápida, pero que se agota tan rápido que enseguida necesitas comer algo más, sin olvidar que todas esas calorías vacías se almacenan en el cuerpo en forma de grasas.

Frutas y verduras

Las frutas son las grandes aliadas para este periodo del embarazo, puesto que te ayudarán a saciar tu apetito sin añadir apenas calorías. Cualquier tipo de fruta es saludable y a cualquier hora del día, por lo que puedes aprovechar para tomar tus frutas favoritas siempre que tengas algo de hambre. Eso sí, procura tomar la fruta entera, porque al hacer zumo se pierden nutrientes muy importantes que tu cuerpo necesita y el aporte de azúcares es mayor que al tomar la fruta al natural.

Las verduras son esenciales para comer saludable en el segundo trimestre del embarazo, porque apenas suman calorías por mucha cantidad que comas. Sírvete verduras en cada una de las grandes comidas del día, en cantidad y preparadas de forma sencilla. Si tomas una buena ensalada de verduras y hortalizas, te llenarás antes y podrás comer menos cantidad de otros alimentos menos saludables.

Alimentos ricos en hierro

Comer saludable en el embarazo

Durante estas semanas se desarrolla por completo el sistema sanguíneo del bebé. Por ello, es fundamental que consumas alimentos ricos en hierro, que es imprescindible para la formación de la hemoglobina. Puedes obtener hierro en gran cantidad de alimentos, como los berberechos, los mejillones y moluscos en general, así como en las carnes rojas.

Para que tu cuerpo pueda obtener el hierro forma correcta, debes combinar el consumo de los alimentos ricos en hierro con otros ricos en vitamina C. Esta sustancia ayuda al organismo a sintetizar el hierro de forma correcta. Por lo que, siempre que tomes alimentos con hierro, como las lentejas, termina la comida con un cítrico, como unas mandarinas.

Un buen aporte de calcio

También debes aumentar el consumo de alimentos ricos en calcio para que el desarrollo óseo de tu bebé sea el apropiado. Además de los productos lácteos, como la leche y todos sus derivados (yogur, queso), puedes mejorar el aporte de calcio tomando yema de huevo, frutos secos o verduras de hoja verde, por ejemplo. Tómate un vaso de leche antes de ir a dormir, te ayudará a descansar mejor.

Ahora que tu cuerpo te permite comer mejor, es el momento de controlar las ansias por tomar productos poco saludables. Fácilmente puedes descontrolar el aumento de peso y todavía quedan muchos meses de embarazo por delante. Los buenos hábitos en este trimestre te ayudarán a llevar un embarazo saludable, lo que además te permitirá recuperarte mucho mejor en el postparto.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.