Trucos para eliminar los piojos del pelo de los niños

Por mucho que intentes evitarlo, ningún niño está libre de contagiarse con los odiados piojos. Puedes tomar medidas preventivas y puedes probar diferentes remedios caseros, que si los piojos aparecen en el centro escolar, probablemente tu hijo los cogerá. Es algo normal y difícil de evitar, ya que los niños comparten en clase diferentes artículos como colchonetas, se intercambian las gorras o adornos del pelo, además de las muchas actividades que incluyen contacto físico que realizan cada día.

Todas estas cuestiones son difíciles de controlar, ya que hablamos de niños y de un centro escolar. Por lo tanto, se dan todas las circunstancias para que los piojos campen a sus anchas y se extiendan como la pólvora. Así que, lo único que puedes hacer es, revisar con frecuencia la cabeza de tus hijos. De esta forma, podrás controlar la plaga si hace acto de presencia y evitar el contagio del resto de la familia y los demás niños.

Mitos y verdades sobre los piojos

Antes de profundizar en el tema, es importante y necesario que nos tomemos un momento para desmitificar algunas cuestiones.

  • Los piojos no saltan sobre las cabezas de los niños, ni vuelan para alojarse en el cuero cabelludo de las personas
  • Tener animales en casa no supone ningún riesgo, ya que los animales no los contagian
  • Que los niños tengan piojos no significa que estén poco aseados, por lo tanto, no es un síntoma de suciedad

Por el contrario, estas afirmaciones son totalmente ciertas:

  • Los piojos se pueden contagiar durante todo el año, no sobreviven por épocas
  • Pueden mantenerse con vida entre 20 y 50 días en la cabeza, por lo que es necesario completar el tratamiento
  • En el mercado existen repelentes que realmente son efectivos

Cómo eliminar y tratar los piojos

El primer paso para poder realizar un tratamiento efectivo contra los piojos, es diferenciarlos de las liendres. Las diferencias entre ambos son evidentes, por lo que podrás reconocerlas con facilidad.

  • Los piojos se mueven por el cuero cabelludo, las liendres en cambio se mantienen pegadas al pelo
  • Además, si tienen un color oscuro o negro, significa que están cargadas de piojos
  • En cambio, si su color es blanquecino o transparente, suele tratarse de los huevos que los piojos ya han descargado
  • Por último, si observas que la liendre está despegada del cuero cabelludo, a más de dos centímetros en el pelo, posiblemente se traten de piojos de ocasiones anteriores y que se encuentren así porque el pelo habrá crecido

Trucos para eliminar los piojos eficazmente

Necesitarás dos herramientas básicas, el peine de detección y la lendrera. El primero, es un peine pequeño de plástico y de color blanco. De esta forma, podrás ver con facilidad los piojos al hacer contraste con el color del peine. Este es el primer paso para confirmar que los piojos han hecho acto de presencia.

La lendrera en cambio, es un pequeño peine metálico y donde las púas están separadas por espacios mínimos. Este utensilio es esencial para poder retirar todas las liendres de forma manual. Además, es necesario hacer uso de la lendrera frecuentemente para estar prevenida ante posibles nuevas plagas.

Utilizar un producto específico para eliminar los piojos es esencial, en el mercado podrás encontrar diferentes peliculicidas. Los más frecuentes son aquellos que están formados por los siguientes componentes:

  • Permetrina. Se trata de un insecticida tradicional, es uno de los productos que más se utilizaban hace algunos años. El problema, además de que se trata de un compuesto químico, es que el constante uso de este producto ha causado que los piojos creen una especie de barrera de protección. De alguna manera, se están inmunizando a la permetrina de la misma forma que ocurre con el mal uso de los antibióticos.
  • Productos a base de siliconas. La ventaja de las siliconas es que actúan directamente sobre el piojo sin necesidad de crear una reacción química. Por lo que son mucho menos dañinos para el organismo, a pesar de que ambos productos están avalados por la Organización Mundial de la Salud.

Además, en periodos de plaga tendrás que extremar las medidas de higiene. Evita compartir toallas, fundas de almohadas, cepillos o utensilios para el cabello.


Sé el primero en comentar