Trucos para enseñar a los niños matemáticas

Las matemáticas: o las adoras o las odias. La relación que tengamos con ellas de pequeños influirá mucho en la relación que tengamos con las matemáticas. Desde casa los padres podemos usar unos trucos para enseñar a los niños matemáticas en el día a día. Así se familiarizarán con ellas jugando y aprenderán sin darse cuenta.

A través del juego también se aprende

Ya lo hemos visto en muchos artículos, los niños aprenden principalmente a través del juego. Es una manera lúdica y divertida de aprender. Podemos usar los juegos para que los niños aprenden matemáticas de forma amena.

Hay niños a los que les cuesta más y otros que lo llevan fenomenal. Sobre todo les cuesta más trabajo las tablas de multiplicar por que es cuestión de memoria. Pero existen unos trucos que les pueden ayudar y a nosotros también.

Trucos para enseñar a los niños matemáticas

  • Motívales el gusto por las matemáticas. Si solo te hacen memorizar suele ser un aburrimiento y no tiene nada de motivante. Pero si te las explican bien y te enseñan la utilidad que tienen empiezas a verle la gracia. Saber matemáticas nos puede ahorrar mucho tiempo en la vida si las sabemos aplicar bien.
  • Utiliza juegos que tengan números. Elige juegos que tengan números o si no tienes, invéntatelos. Utiliza su imaginación para despertar la suya. Haz que los números estén presentes en sus juegos para que lo vea como algo divertido.
  • Utilizar cualquier elemento físico.  Utilizar elementos como cuentas, bloques o tarjetas permite que las conexiones neuronales se refuercen y sea más fácil recordar.
  • Déjales que paguen .A los niños les gusta pagar. Animadle a que calcule cuanto le tienen que devolver sabiendo lo que tiene que pagar y cuando le da. Así ejercitan la memoria.

Tablas de multiplicar

Enséñale primero las tablas más sencillas que son la del 0 (todo número multiplicado por 0 es 0), la tabla del 1 (todo número multiplicado por 1 da el mismo número) y la tabla del 10 (todo número multiplicado con 10 hay que añadirle un 0 al final). Para las otras tablas se pueden utilizar las canciones (que es como las aprendimos la mayoría) para aprenderlas o utilizar estos trucos.

  • Tabla del 2: solo hay que fijarse en el número que multiplica al 2 y sumar ese mismo número a sí mismo. Ejemplo: 2×4=8 (4+4=8), 2×7=14 (7+7=14).
  • Tabla del 3: Escribimos los números del 1 al 9 en tres columnas de abajo a arriba. Nos quedan 3 filas, la primera le pondremos el 0, a la segunda un 1 y a la tercera un 2. Ponemos ese número delante de los números de cada fila y ¡violá! Ya tenemos los resultados de la tabla del 3, vistos de arriba a abajo de izquierda a derecha.
  • Tabla del 4: Dibuja una estrella de 5 puntas y enumera cada vértice y el espacio que hay entre ellos del 0 al 9. Siguiendo el camino desde el 0 nos irán dando los resultados de la tabla del 4 desde el 4×0=0.
  • Tabla del 5: nos fijamos en los números pares que se multiplican por 5, calculamos la mitad de ese número y le sumamos 0. ¡Muy fácil! Para los impares se les resta el mismo número menos 1, y luego se le añade un 5.
  • Tabla del 6: nos fijamos también en los números pares, ese será el segundo número del resultado y el primero será su mitad. Para los impares le sumamos 6 al resultado anterior.
  • Tabla del 7: escribimos en 3 filas los números del 1 al 9 empezando de arriba a abajo. Luego ponemos los números del 0 al 6 de derecha a izquierda de arriba a abajo, repitiendo el 2 y el 4.
  • Tabla del 8: a partir de 8×2 pon los números del 1 al 8 en los resultados, repitiendo el 4. Y ahora para completar el segundo número hacemos lo mismo pero subiendo desde el 8×9 y empezando por 2 y de 2 en 2 (2,4,6,8,0,2,4,6).
  • Tabla del 9: para esta tabla podemos usar las manos. Nuestro dedos serán números del 1 al 10, que van de izquierda a derecha. Si es 9×1 bajamos el primer número y vemos que nos quedan 9 dedos, el resultado es 9. Si es 9×2 bajamos el segundo número y contamos los dedos que tenemos a la derecha que son 8 y el de la izquierda es 1.

Porque recuerda… con estos trucos podemos hacer que los niños no les tengan manía a las matemáticas.


Categorías

Aprendizaje

Psicóloga apasionada de la Inteligencia Emocional y el desarrollo personal. Compagino mi labor como empresaria con el estudio de la mente humana. Creativa, curiosa y emprendedora, apasionada de acercar la psicología a todo el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.