Trucos para enseñar a los niños matemáticas

trucos matemáticas niños

Las matemáticas: o las adoras o las odias. La relación que tengamos con ellas de pequeños influirá mucho en la relación que tengamos con las matemáticas. Desde casa los padres podemos usar unos trucos para enseñar a los niños matemáticas en el día a día. Así se familiarizarán con ellas jugando y aprenderán sin darse cuenta.

A través del juego también se aprende

Ya lo hemos visto en muchos artículos, los niños aprenden principalmente a través del juego. Es una manera lúdica y divertida de aprender. Podemos usar los juegos para que los niños aprenden matemáticas de forma amena.

Hay niños a los que les cuesta más y otros que lo llevan fenomenal. Sobre todo les cuesta más trabajo las tablas de multiplicar por que es cuestión de memoria. Pero existen unos trucos que les pueden ayudar y a nosotros también.

Trucos para enseñar a los niños matemáticas

  • Motívales el gusto por las matemáticas. Si solo te hacen memorizar suele ser un aburrimiento y no tiene nada de motivante. Pero si te las explican bien y te enseñan la utilidad que tienen empiezas a verle la gracia. Saber matemáticas nos puede ahorrar mucho tiempo en la vida si las sabemos aplicar bien.
  • Utiliza juegos que tengan números. Elige juegos que tengan números o si no tienes, invéntatelos. Utiliza su imaginación para despertar la suya. Haz que los números estén presentes en sus juegos para que lo vea como algo divertido.
  • Utilizar cualquier elemento físico.  Utilizar elementos como cuentas, bloques o tarjetas permite que las conexiones neuronales se refuercen y sea más fácil recordar.
  • Déjales que paguen .A los niños les gusta pagar. Animadle a que calcule cuanto le tienen que devolver sabiendo lo que tiene que pagar y cuando le da. Así ejercitan la memoria.

Tablas de multiplicar

Enséñale primero las tablas más sencillas que son la del 0 (todo número multiplicado por 0 es 0), la tabla del 1 (todo número multiplicado por 1 da el mismo número) y la tabla del 10 (todo número multiplicado con 10 hay que añadirle un 0 al final). Para las otras tablas se pueden utilizar las canciones (que es como las aprendimos la mayoría) para aprenderlas o utilizar estos trucos.

matemáticas niños

  • Tabla del 2: solo hay que fijarse en el número que multiplica al 2 y sumar ese mismo número a sí mismo. Ejemplo: 2×4=8 (4+4=8), 2×7=14 (7+7=14).
  • Tabla del 3: Escribimos los números del 1 al 9 en tres columnas de abajo a arriba. Nos quedan 3 filas, la primera le pondremos el 0, a la segunda un 1 y a la tercera un 2. Ponemos ese número delante de los números de cada fila y ¡violá! Ya tenemos los resultados de la tabla del 3, vistos de arriba a abajo de izquierda a derecha.
  • Tabla del 4: Dibuja una estrella de 5 puntas y enumera cada vértice y el espacio que hay entre ellos del 0 al 9. Siguiendo el camino desde el 0 nos irán dando los resultados de la tabla del 4 desde el 4×0=0.
  • Tabla del 5: nos fijamos en los números pares que se multiplican por 5, calculamos la mitad de ese número y le sumamos 0. ¡Muy fácil! Para los impares se les resta el mismo número menos 1, y luego se le añade un 5.
  • Tabla del 6: nos fijamos también en los números pares, ese será el segundo número del resultado y el primero será su mitad. Para los impares le sumamos 6 al resultado anterior.
  • Tabla del 7: escribimos en 3 filas los números del 1 al 9 empezando de arriba a abajo. Luego ponemos los números del 0 al 6 de derecha a izquierda de arriba a abajo, repitiendo el 2 y el 4.
  • Tabla del 8: a partir de 8×2 pon los números del 1 al 8 en los resultados, repitiendo el 4. Y ahora para completar el segundo número hacemos lo mismo pero subiendo desde el 8×9 y empezando por 2 y de 2 en 2 (2,4,6,8,0,2,4,6).
  • Tabla del 9: para esta tabla podemos usar las manos. Nuestro dedos serán números del 1 al 10, que van de izquierda a derecha. Si es 9×1 bajamos el primer número y vemos que nos quedan 9 dedos, el resultado es 9. Si es 9×2 bajamos el segundo número y contamos los dedos que tenemos a la derecha que son 8 y el de la izquierda es 1.

Porque recuerda… con estos trucos podemos hacer que los niños no les tengan manía a las matemáticas.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.