Trucos para estimular al niño a aprender a hablar

Cada niño progresa de forma diferente para hablar y tenemos que ayudarlo en su aprendizaje:

– Hay que hablarle despacio y de modo expresivo, mirandole con cariño a la cara. Con las distintas inflexiones de la voz le transmitimos informacion sobre el mundo y nuestros sentimientos hacia el.
– Utilice una palabra familiar en diferentes oraciones. Es una buena tecnica para ayudarle a asociar objetos con sus nombres.
– Señale la identidad de quien posee los objetos. Ademas de enseñarle a nombrar cosas, personas o situaciones, debe aprender poco a poco a relacionarlas entre si.


– Pon musica de ritmo marcado y estribillos repetitivos y canta con el. Es un gran juego, igual que leerle cuentos sencillos y dejar que el termine algunas palabras.
– Hazlo participe de las conversaciones familiares. Es importante hablarle aunque no entienda todo lo que esta sucediendo. Los niños saben mucho mas de lo que los adultos creemos, comprenden las cosas antes de decirlas. Mucha gente no sabe que
algunos de los posibles retrasos en el lenguaje de los niños pequeños tienen que ver con una situacion de exclusion en las conversaciones-
– Juega a esconder y encontrar objetos.
– Aunque suene gracioso oir al niño hablar con su lengua de trapo, no le respondamos de manera infantil. Con eso solo lograremos que tarde bastante en darse cuenta de su lenguaje. Cuando diga una palabra mal debe enseñarle la forma correcta de decirla. Solo asi ira aprendiendo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *