Trucos para que los niños aprendan a cepillarse los dientes

Cepillarse los dientes, es uno de los hábitos de higiene más importantes, que tienen que aprender los niños desde bien pequeños. Y esto no es tan solo por una cuestión de limpieza, el cepillado de dientes es fundamental para evitar problemas de salud. Según indica la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre el 60% y 90% de los niños que se encuentran en edad escolar, tienen caries activas.

Seguramente este dato te ha asustado, algo lógico que puede ocurrir en todas las familias. Pero más asusta saber que las caries, son la enfermedad crónica que más personas padecen en todo el mundo. Es decir, casi todas las personas del planeta tendrá caries en algún momento de su vida. Un dato alarmante y preocupante, aunque no obstante, es un mal que se puede prevenir. De ahí la importancia de fomentar en los niños el hábito de cepillarse los dientes.

Cómo prevenir las caries en niños

El cuidado de los dientes debe comenzar desde que son bebés. En cada etapa de su vida, sus cuidados orales serán distintos y para ello deberás utilizar herramientas diferentes y adecuadas en cada caso. Pero es fundamental establecer una correcta higiene dental desde muy pequeños. De esta forma, no solo estarás evitando que aparezcan las temidas caries, si no que además, estarás estableciendo un hábito en el niño.

Desde que son bebés, es necesario incluir la limpieza de los dientes y las encías en el niño. Primero con una gasa humedecida y a medida que aparezcan los dientes, otro tipo de cepillos adecuados a su edad. Además, cuando alcancen la edad recomendada, deberán incluir en la higiene dental el uso de seda dental y enjuague bucal. Por supuesto, no deben faltar las visitas frecuentes al dentista, para comprobar que todo está correcto y que la salida de los dientes se produce según lo esperado.

Además de la limpieza, debes enseñar a tu hijo a utilizar de forma correcta su dentadura y su mandíbula. Es decir, deben aprender a morder, masticar y desgarrar los alimentos, para que la musculatura se fortaleza. Este paso es fundamental, ya que muchas veces por querer facilitar las cosas a los niños, obtienen todo de forma fácil y esto puede interferir en su crecimiento.

Trucos para que los niños se cepillen los dientes

Ahora que ya sabes la importancia de enseñar a los niños a cepillarse los dientes, y mucho más importante aún, que lo hagan habitualmente, te preguntarás ¿cómo hacer para que adquieran este hábito de forma autónoma?. Lograrlo es una cuestión de paciencia, repetición, juego, diversión y sobre todo, ejemplo. Pero además, puedes utilizar algunos trucos como los siguientes:

  • Los materiales adecuados. Hoy en día esta tarea es mucho más sencilla, gracias a todos los cepillos especiales para cada edad, que ya se comercializan con divertidos dibujos y los personajes animados favoritos de los más pequeños. Si al niño le gusta su cepillo de dientes y el dentífrico para su uso, se sentirá más motivado a utilizarlo cada día. Permite que el pequeño elija su propio cepillo de dientes, dentro de las opciones que encuentres en el mercado.
  • Juegos, cuentos y canciones. Todo aquello que suponga un juego está permitido, siempre que ayude a que el niño adquiera el hábito y no lo abandone por aburrimiento. Puedes inventar una historia donde el personaje pierda los dientes por no limpiarlos cada día. También puedes crear un juego de puntos, donde el pequeño obtenga un pequeño beneficio por cumplir con esta tarea.
  • Se su ejemplo. La imitación es la base del aprendizaje, los niños siempre andan imitando todo aquello que los mayores hacen. Por lo tanto, si tu hijo ve que cada día te cepillas los dientes, querrá hacer lo mismo, se sentirá más mayor. Acostúmbrate a cepillarte los dientes cada día con tu hijo, los dos a la vez en el mismo lavabo. Puedes usar el espejo para que, a través del juego, el niño aprenda a cepillarse los dientes de forma correcta.

Categorías

Higiene

Soy Toñy, mamá primeriza de un pequeño terremoto, con él aprendo y disfruto cada día. Curiosa e inconformista, dedico mi tiempo libre a investigar sobre la maternidad y crianza. Apasionada de la lectura en todos sus géneros, aprendiz de escritora, tejedora compulsiva y amante de la buena cocina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.