Trucos para que los niños se acuesten pronto

La hora de ir a dormir puede ser una odisea para algunos padres. Desearían que los niños se acostaran más temprano y sin perder tanto tiempo. Que si ahora agua, que si ahora cuento, que si ahora pis… Puede ser un auténtico reto, pero os dejamos unos trucos para que los niños se acuesten pronto y os ayuden en esta tarea. ¡La información es poder! Veamos cuales son los trucos.

Los niños necesitan dormir más que los adultos, por eso es necesario que se acuesten temprano para que duerman las horas que necesitan sus pequeños cuerpos en crecimiento. Según su edad y sus necesidades sabrás si necesita dormir más o no. En el artículo ¿Cuánto tiempo tienen que dormir los niños? Encontraréis unos estándares de horas de sueño de noche y de siesta que necesitan los niños según sus edades.

Trucos para que los niños se acuesten pronto

  • No debemos asociar la hora de ir a la cama como un castigo para evitar conflictos. Es un error enorme pretender castigar a un niño con ir a la cama, por que así lo asociará a algo malo en lugar de un momento de descanso para poder crecer y rendir el día siguiente. Para que el niño no asocie su habitación con dormir, puede estar durante el día en ella.
  • Crear rutinas de sueño. Crear unas rutinas que estén cerca de la hora del sueño predispone al niño al acto de dormir. Por ejemplo un baño relajante y lavarse los dientes. Estos gestos le dicen al niño que llegó la hora de dormir y les ayuda a coger la rutina. Si crees que necesita dormir más puedes comenzar con la rutina de noche un poco antes. Al principio puede que le cueste pero acabará cogiendo la costumbre. Una vez que sea esa hora debemos mantenerla, al igual que la hora de levantarse.
  • Crear un ritual. Algo que solo hagáis vosotros con él/ella antes de dormir. Contarte su cuento favorito, cantar una canción conocida o inventada, un masaje… algo que os conecte, le llene de amor y seguridad, y a la vez facilite el momento de acostarse.
  • Que no haga ejercicio antes de dormir. El deporte está fantástico pero no cuando se acerca la hora de dormir ya que activa nuestro organismo. Lo mismo nos pasa a los adultos. Es mejor realizarlo en otro momento del día, más alejado de la noche para no perturbar la conciliación del sueño.
  • Evitar aparatos electrónicos a la noche. Los videojuegos, ordenadores, tables y móviles nos excitan, haciendo que nos cueste dormir. Lo adecuado sería que sacarás todas los aparatos de su habitación para evitar que lo usen mientras creemos que duermen.
  • Crear un ambiente relajante en la habitación. Una luz tenue puede ayudar a que el niño se relaje, y puedes poner una música relajante o simplemente silencio. Si tu hijo es de los que piden agua para posponer la hora de dormir adelántate y pon un vaso de agua en la mesilla de noche.
  • Evita el azúcar antes de dormir. El azúcar es un excitante que no conviene darles antes de irse a dormir. Estarán acelerados y activos, querrán hacer de todo menos dormir. Ya sabes, nada de azúcar a la noche ni tampoco cenas muy pesadas.

¿Qué pasa si mi hijo no duerme lo suficiente?

Los niños al igual que los adultos necesitan dormir, y ellos mucho más que están en pleno crecimiento y maduración tanto físico como mental. Si sus horas de descanso no son suficientes no rendirán bien en el colegio, estarán cansados, malhumorados, somnolientos, desmotivados y sin energía. Además también puede afectar en su crecimiento y crearles trastornos del sueño.

Los niños necesitan dormir para reponer energías y seguir creciendo, por eso es tan importante unos buenos hábitos nocturnos. Esperamos que estos trucos os ayuden. ¿Hacéis algún truco más que no esté en la lista? Coméntanos tu experiencia.

Porque recuerda… convirtamos la hora de ir a dormir como algo divertido, pasar un rato juntos y darle seguridad y amor a vuestros hijos.


Categorías

Aprendizaje, Consejos

Psicóloga apasionada de la Inteligencia Emocional y el desarrollo personal. Compagino mi labor como empresaria con el estudio de la mente humana. Creativa, curiosa y emprendedora, apasionada de acercar la psicología a todo el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.