Trucos y juegos para enseñar inglés a los niños

Los niños son como pequeñas esponjas ultra absorbentes, desde que nacen están en continuo aprendizaje. Todo lo que ven, escuchan, tocan, huelen y sienten, queda en su memoria y forma parte de sus conocimientos. Y todo ese aprendizaje, los primeros años de los niños viene en forma de juego, de diversión y de imitación. Porque los niños imitan todo lo que ven, repiten todo lo que oyen y de todo esto aprenden.

Los padres y las madres tienen el trabajo de educar a sus hijos, pero también de enseñarles y de implicarse en su educación. No es posible que todo quede en manos de los profesores, porque como ya hemos dicho, los niños viven en constante aprendizaje. Como padre o madre, tienes la capacidad de ayudar a tu hijo a asimilar conocimientos, puedes educar su cerebro, su oído y su capacidad de retención.

Para esto no es necesario que tu seas una experta en todas las materias, existen muchos juegos y trucos que pueden servirte como apoyo. Una de las materias más importantes que tu hijo deberá aprender a lo largo de su vida, es el idioma inglés. Saber idiomas es fundamental de cara a un futuro laboral exitoso, sea cual sea la profesión o carrera que más adelante elija tu hijo.

Cómo enseñar inglés a los niños

Quizá esta sea la pregunta que se hacen muchos padres que no saben hablar inglés, algo totalmente lógico. Hace unos años no se daba la importancia que se le da ahora a los idiomas. Pero no debes preocuparte por ello, hoy en día gracias a la Internet, puedes obtener gran cantidad de información que te servirá como apoyo para enseñar cualquier cosa que desees a tus hijos. Solamente necesitas conocer algunos trucos y desde Madres Hoy, queremos ofrecerte algunos que te pueden resultar de mucha utilidad.

  • Películas infantiles y dibujos animados en inglés. Esta es una forma muy sencilla de hacer que el niño se familiarice con el idioma. En Internet puedes encontrar diferentes series infantiles en cualquier idioma, en lugar de poner siempre los dibujos o películas en español, cada día pon un rato de dibujos en inglés. Esto además te servirá a ti misma, tu oído también se acostumbrará al idioma y dentro de poco serás capaz de reconocer nuevas palabras en inglés.
  • Escuchad música en inglés. También puedes encontrar canciones infantiles en otros idiomas, una forma perfecta de educar el oído y de aprender la pronunciación de las palabras.
  • Cuentos en inglés. Busca cuentos infantiles que estén en inglés, estos libros suelen venir con grandes ilustraciones en colores bonitos y llamativos. Cuando los leáis juntos, crea un poco de misterio y en lugar de decir la palabra que corresponde con la imagen enseguida, haz un poco de teatrillo, como si tu tampoco la pudieras leer.
  • Utiliza palabras en inglés cuando hables a tu hijo. No es necesario que sepas el idioma, solo tienes que preparar una lista con unas 10 palabras que uses cotidianamente. Busca en un diccionario on-line la palabra y su pronunciación, estos diccionarios tienen altavoz con reproducción de la palabra y te ayudará a familiarizarte con ella. Deben ser palabras cortas y que recuerdes repetirlas constantemente, de esta forma tanto tú como el niño os acostumbraréis a ellas. Como ejemplo puedes usar, honey-cariño, babe-nene, o mencionar diferentes colores o y formas.

Juego DIY para enseñar inglés a los niños

Un juego muy fácil que puedes realizar de forma casera, es con fichas en las que se relacione un objeto con su nombre. Puedes hacer cientos de fichas diferentes, organizándolas por temáticas por ejemplo. En una cartulina blanca tendrás que dibujar diferentes imágenes en la fila del centro. En la fila de la derecha, tendrás que poner los nombres en inglés de todas las imágenes, pero sin que estén ordenadas. Y en la fila de la izquierda, tendrás que hacer lo mismo pero con los nombres en español.

Este juego es perfecto tanto para niños más mayores que hayan aprendido a leer, ya que podrán jugar leyendo ellos mismos las palabras. Y también para niños más pequeños, a los que tú misma tendrás que pronunciar las palabras y enseñar a que las identifiquen con su imagen correspondiente.


Categorías

Aprendizaje

Soy Toñy, mamá primeriza de un pequeño terremoto, con él aprendo y disfruto cada día. Curiosa e inconformista, dedico mi tiempo libre a investigar sobre la maternidad y crianza. Apasionada de la lectura en todos sus géneros, aprendiz de escritora, tejedora compulsiva y amante de la buena cocina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.