¿Tu bebé tendrá los ojos azules o no?

Bebé con ojos azules

Un bebé puede nacer con los ojos azules. Pero puede que no sea el color con el que se quede para siempre. De hecho, casi todos los bebés caucásicos tienen ojos azules al nacer. En la mayoría de los casos; sin embargo, los ojos se oscurecen durante el primer año o dos. La producción de melanina comienza con el tiempo después de nacer, y el color de ojos depende de la melanina que produzca el organismo, además y por supuesto, de la genética.

Cuanta más melanina produce un cuerpo humano más probabilidades hay de que los hijos tengan los ojos marrones, que es el color de ojos más común. Cuanta menos melanina, más probabilidades de tener los ojos azules. Con poca melanina es más probable que los ojos del bebé acaben siendo verdes. ¡Descubre cómo puedes saber más sobre el color de ojos de tu bebé!

Cómo saber si mi bebé va a tener los ojos claros

Lo cierto es que se trata de algo que no se puede predecir. Si bien antes mencionamos la melanina, también el factor genético tiene mucho qué decir y tampoco es algo concreto. Porque si el padre tiene los ojos azules y la madre marrones podrían salir los hijos con ojos azules, pero también con ellos marrones. Es decir, que dependerá de cuál tenga el gen dominante. Por lo que no se puede decir con anterioridad.

Claro que tampoco queremos quedarnos así y por eso, siempre podemos tener una aproximación. Aunque como hemos mencionado, tan solo será una idea de lo que puede ocurrir con la herencia de los ojos azules.

Cuánto tiempo tarda en saberse el color de los ojos

  • Si una de las partes tiene los ojos verdes y otra marrones, entonces hay más posibilidad que el marrón sea el color principal de tu hijo. Pero recuerda que el verde tiene más de 30% de hacerse realidad.
  • Si una de las partes tiene los ojos azules, pero la otra marrones de nuevo, entonces habrá un equilibrio casi al 50% entre la opción marrón y azul para nuestro bebé.
  • Lo mismo ocurre cuando uno tiene los ojos verdes y otro los ojos azules. Tenemos más fijo que nuestro bebé tendrá una tonalidad clara. El 50% sería para el azul y el otro 50% para el verde.

Pero hay que matizar, que como no se trata de una ciencia exacta, siempre es preferible estudiar las características de nuestros padres o incluso abuelos. A veces es la genética quien nos puede dar grandes sorpresas. No es la primera vez que un niño, de padres con ojos marrones en ambos casos, sale con ellos verdes. Quizás porque los abuelos o los bisabuelos así los tenían.

Cuánto tiempo tarda en saberse el color de ojos de un bebé

Una vez que ya lo tenemos con nosotros, quizás se nos olvide todo y nos centremos en disfrutar de él. Pero al mirarlo, sí que podemos apreciar que algunos bebés nacen con un color marrón en sus ojos. Pues hay que decir que en este caso es poco probable que cambien. Es más, cuando ya esta tonalidad se instala en ellos, además de mantenerse si se cambia será para otra más oscura. E decir que del color marrón puede pasarse al color negro.

Mientras que otra gran mayoría puede nacer con ese color gris o un azul oscuro. Estos sí que tienden a ser más cambiantes. De ahí que hasta los 6 meses, aun pueden cambiar mucho las cosas. Algunos niños no definirán su color hasta llegar al año, aunque quizás unos meses antes ya podamos decir con certeza de qué color tiene los ojos nuestro bebé.

Cómo salen los ojos azules

Qué probabilidad hay de que mi hijo tenga los ojos claros

Entonces, ¿nacerá tu bebé con ojos azules? Si tú u otros miembros de tu familia los tienen, es más probable. Sin embargo, los ojos azules son raros. E incluso si tu bebé nace con ojos azules, no se sabe si el color se mantendrá por el tiempo, tal y como hemos mencionado. Si tanto tú como tu pareja tenéis los ojos azules las posibilidades de tener a un bebé con los ojos azules es alta, en cambio si tenéis los ojos marrones sin genes recesivos las posibilidades son nulas. Por otro lado, si tenéis los ojos marrones pero tenéis un gen recesivo de ojos azules, entonces aumentan un poco las posibilidades de que tu bebé tenga los ojos azules.

Cómo salen los ojos azules

Parece que tenemos ganas de que los ojos azules sean los grandes protagonistas. Desde luego es un color que siempre llama la atención y mucho, sin olvidarnos de esa expresividad y brillo que hace que todo el rostro se ilumine. Por eso, nos repetimos una y otra vez si nuestro bebé tendrá ese bonito color de ojos o no. Pues bien, el color azul necesita dos copias, en forma de alelos que son recesivos y partes como una desventaja. Pero el color marrón con uno solo ya será dominante. De ahí que para darse un color puro, se necesita que todos los genes tengan que ser iguales. Así que, se traduce que el color azul no es tan habitual y por ello necesita más fuerza en cuanto a genética que otros colores como los marrones.

El color de los ojos se transmite a través de los cromosomas 15 y 19. Aunque sin importar el color de ojos que tenga tu bebé, lo que importa es que cuando nazca, lo haga con salud y tenga los ojos perfectos. Que se desarrollen bien y que pueda ver todo lo que le rodea. Un color de ojos siempre será bonito si los ojos que te miran son los de tu precioso bebé, ¿verdad?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.