¿Tu familia está preparada para tener una nueva mascota?

Tener una mascota en casa es una decisión muy importante que debe meditarse con detenimiento. Para los niños, compartir la vida con animales es realmente beneficioso, eso sí, siempre que se trate de una mascota adecuada a las necesidades de cada familia. Para tener una mascota, es necesario que cuentes con el tiempo suficiente para ofrecerle los cuidados que necesita cada tipo de animal.

Si tienes un perro, debes ser consciente de que el animal tendrá que salir a la calle cada día al menos 3 veces, llueva o haga calor. Incluso, el tamaño del animal puede ser un factor a tener en cuenta, en función del espacio que tengas en casa o de la posibilidad de que los niños se hagan cargo de sus cuidados. Por lo tanto, antes de tener una nueva mascota en casa es necesario que sinceramente respondas a esta pregunta, ¿está tu familia realmente preparada?

Antes de tener una nueva mascota, piensa en estas cuestiones

Tener una nueva mascota en casa supone añadir un trabajo extra cada día. Siempre es una buena idea, porque los animales aportan una serie de beneficios, valores y aprendizaje en la vida de los niños de un valor incalculable. Pero a veces se hacen las cosas impulsivamente, sin tener en cuenta todas los factores y al tratarse de un animal, no es posible (o no se debería) volver atrás una vez tomada la decisión.

Por lo tanto, piensa detenidamente en estas cuestiones:

  • La responsabilidad de tus hijos: Independientemente de la edad de tus hijos. Si los niños demuestran que son capaces de cuidar sus cosas, sus juguetes o son responsables, podrán cuidar de su mascota de una forma apropiada.
  • El tiempo disponible para el cuidado de la mascota: Si queréis tener un perrito como mascota, tendréis que salir a pasear cada día varias veces. En caso de no ser posible, quizá la mejor opción sea tener otro tipo de mascota que no necesite salir, como un gato, un conejo o una tortuga, por ejemplo.
  • ¿Quién se va a encargar de la limpieza del animal?: Todos los animales crean suciedad en casa y es imprescindible contar con una limpieza apropiada en el hogar, por el propio bienestar del animal pero sobretodo, por la salud de toda la familia.
  • Tener la seguridad de que no se trata de un capricho: Los niños son así, a veces quieren algo solo porque sus amigos lo tienen y en cuanto lo poseen deja de ser algo atractivo para ellos. Una mascota no es un objeto que se pueda guardar en un cajón. Un animal vivirá muchos años y durante todo ese tiempo, ofrecerá compañía, fidelidad y amor por su familia. Asegúrate de que tus hijos realmente están preparados para compartir su vida con un animal.

Razones para tener un animal en casa

Si realmente estáis preparados para adoptar una mascota con la que compartir vuestra vida, debes saber que vas a tomar una de las mejores decisiones en este sentido. Un animal de compañía es el primer amigo y el más fiel que van a tener los niños. Van a aprender a convivir con otro tipo de ser vivo, a cuidar de un amigo y a disfrutar de un compañero que marcará su vida para siempre.

Estas son alguna de las razones por las cuales debes tener una mascota en casa:

  • Os ayudará a manteneros en forma: Ya no solo si tenéis un perrito al que pasear, jugar en casa con un gato o cualquier otro animal, os mantendrá en forma sin que apenas lo notéis.
  • Los niños aprenderán a ser más responsables: Porque al cuidar de su mascota, aprenderán también a cuidar con mayor esmero el resto de sus cosas, incluso a sí mismos.
  • Aprenderán a respetar a todas las especies: Los niños tienen que aprender que en el mundo habitan otras muchas especies diferentes a ellos. Tener una mascota, es el primer paso para conocerlas, respetarlas y cuidarlas de la forma que se merecen.

Y recuerda, en todas las ciudades existen refugios de animales a la espera de ser adoptados.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.