¿Tu hija tiene TCA, cómo ayudarle a disfrutar de las fiestas

Llegan las fiestas y son días de reuniones familiares, comidas de empresa y amistades. Pero no todas las personas disfrutan por igual de las comidas, es común que las personas que tienen algún trastorno de conducta alimentaria sean fechas donde la ansiedad y el nerviosismo aumente.  Entre los trastornos de conducta alimentaria los más comunes es la anorexia y la bulimia. Siendo la mayoría de las personas que lo padecen chicas adolescentes, ¿tu hija tiene TCA y no sabes cómo ayudarle a disfrutar de las fiestas?

Llegan las fiestas y son días de reuniones familiares, comidas de empresa y reencuentro con amistades. Pero no todas las personas disfrutan por igual de las comidas, es común que las personas que tienen algún trastorno de conducta alimentaria sean fechas donde la ansiedad y el nerviosismo aumente.

Entre los trastornos de conducta alimentaria los más comunes es la anorexia y la bulimia. Siendo la mayoría de las personas que lo padecen chicas adolescentes, ¿tu hija tiene TCA y no sabes cómo ayudarle a disfrutar de las fiestas?

¿Cómo puedo ayudar a mi hija a disfrutar de las fiestas?¿Tu hija tiene TCA, cómo ayudarle a disfrutar de las fiestas

Es importante que le dejes espacio a tu hija, tanto si es adolescente como si ya es más adulta. Ya sé que te preocupas por ella y lo haces con buena intención, pero tienes que entender que tienes que estar junto a ella para apoyarla no para reñirla.  Así que te dejamos aquí unos pequeños consejos:

  • Proporcionale una comida que le provoque menos angustia y le haga sentirse menos culpable al comer.
  • Déjale elegir cuánta cantidad come. Respeta su decisión, es mejor que coma poca cantidad a que coma más y se sienta culpable por haberse dado «el atracón».
  • Respétala y háblalo con el resto de la familia para que también lo entiendan. Todas tenemos una abuela o una tía que quiere que degustemos todo lo que hay sobre la mesa.
  • Que tenga su plato para ella sola. Otorgándole control sobre lo que va a comer estará más tranquila.
  • Evita comentarios acerca de su ropa para estas fiestas. No la obligues a ponerse una falda o un vestido «mono», posiblemente no se sienta cómoda con ello y si la circunstancia de tener que comer en una mesa grande con la familia ya le angustia, no es necesario añadir más nivel de ansiedad.

Recuerda que es tiempo para compartir en familia y de la mejor manera posible. Lo último que se quiere en estos días es discutir. Recuerda que padecer un trastorno de conducta alimentaria no es algo que se elige, es una padencia que necesita de paciencia y apoyo por parte de familiares y amistades. Espero que este post te haya gustado y felices fiestas de parte del equipo de Madres Hoy.

 


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.