¿Tu hijo rechina los dientes? Quizá tiene bruxismo

nena que tiene bruxismo infantil

Si has notado que tu hijo está rechinando los dientes puede que te preguntes si es algo normal o si hay algún problema. Es un sonido bastante desagradable y también se conoce como bruxismo infantil aunque no tiene por qué ser peligroso, pero sí que hay algunos casos en los que se debe intervenir para evitar consecuencias negativas.

Es necesario que todos los padres sepan por qué los niños pueden rechinar los dientes y si lo hacen, qué es lo que deben tener en cuenta y cómo actuar en caso de que sea necesario.

Rechinar los dientes o bruxismo

Cuando los niños rechinan los dientes se conoce también como bruxismo. Esto ocurre cuando una persona de cualquier edad, presiona la mandíbula superior e inferior contra la otra, aprieta los dientes y produce el sonido. Rechinar los dientes no se considera una enfermedad pero existen algunos trastornos que pueden empeorar la situación.

Rechinar los dientes durante la noche

Cuando se rechinan los dientes durante la noche se conoce como bruxismo relacionado con el sueño. Es bastante común durante el sueño de los niños ya que los músculos de la mandíbula se contraen. Si esas contracciones de la mandíbula son demasiado fuertes, puede causar rechinamiento. Puede ser tan fuerte que puedes oírlo, pero la mayoría de las veces, si ocurre durante el sueño, es involuntario, lo que significa que tu hijo ni siquiera es consciente de que lo está haciendo.

nena con bruxismo infantil

El rechinar de dientes tiende a ocurrir con mayor frecuencia durante el sueño REM, la segunda etapa del sueño. La mayoría de las veces, un niño que está rechinando los dientes ni siquiera se despertará. Aunque sí puede haber un aumento de la frecuencia cardíaca, llamados “micro-despertadores”. Eso significa que el niño muestra señales de despertarse, aunque no se despierta por completo. No se sabe por qué ocurre.

Gravedad del bruxismo

El nivel de gravedad varía mucho. Algunos niños puede experimentar episodios menores y solo unos pocos casos se realizan por la noche, también hay casos de que se sufra bruxismo severo. Cuanto más grave sea el bruxismo y más frecuentes los episodios mayor será el riesgo de daño en los dientes. Los episodios los prolongados de rechinamiento de dientes pueden causar daño dental como resultado del desgaste de los dientes.

El rechinamiento de dientes puede comenzar muy pronto. Aunque la mayoría de los niños que rechinan los dientes suele desaparecer a la edad de los seis años, otros pueden continuar con el problema hasta la edad adulta. Nada menos que el 18% de adultos entre 18 y 29 años experimentan bruxismo y un 6% aproximadamente lo experimentan después de los 60 años. El rechinamiento de dientes ocurre tanto en el sexo masculino como en el femenino.

Señales

En la mayoría de los casos, los padres sabrán que su hijo rechina los dientes solo mirando y escuchando. En niño, en muchas ocasiones ni siquiera es consciente de lo que está haciendo.Un niño también rechinará los dientes mientras está despierto, y el padre o cuidador puede ayudar a redirigir la atención del niño a la conducta correcta.

tener bruxismo infantil

Causas

Los médicos no están completamente seguros de qué causa el rechinar de dientes. Se piensa que, en lugar de que solo haya una causa de rechinar los dientes, hay muchos factores que influyen en que un niño tenga bruxismo. Puede ser que los sistemas nerviosos centrales, la boca, el ciclo sueño-vigilia, la genética y el medio ambiente estén todos involucrados

En algunos casos, también existe un vínculo entre los trastornos del sueño y el rechinar de los dientes, como la apnea del sueño, aunque eso es más común en los adultos.

Muchos padres piensan erróneamente que rechinar los dientes significa que su hijo está molesto o tiene una pesadilla mientras duerme, pero la mayoría de las veces eso no es cierto. En los casos en que el rechinamiento de los dientes ocurre durante la noche o durante el sueño y las siestas para un niño pequeño, es posible que no haya ninguna causa. Para algunos niños, sin embargo, el rechinar los dientes puede ser causado por períodos de estrés o ansiedad, como un evento importante de la vida o un trauma.

El rechinar de dientes también puede ser el resultado de que tu hijo experimente dolor. Por ejemplo, si tienen una dentición o una infección en el oído, pueden recurrir a rechinar los dientes para aliviar el dolor. Algunos niños también pueden rechinar sus dientes como resultado de la desalineación de sus dientes, lo que lleva al bruxismio porque esa es la forma en que sus dientes se alinean en la boca.

En casos limitados, el estrés y la ansiedad pueden llevar a algunos niños a rechinar los dientes. Sin embargo, aunque el estrés y la ansiedad también pueden aumentar el rechinamiento de los dientes, no existe una conexión entre el rechinamiento de los dientes y los problemas de comportamiento o personalidad.

bruxismo infantil

Efectos sobre la salud

En la mayoría de los casos, rechinar los dientes no es peligroso. Debido a que el desgaste de los dientes se produce en niños menores de seis años y tiende a desaparecer a medida que crecen, no causará ningún daño permanente porque aún no tienen los dientes definitivos.  Cada niño es diferente y si tienes alguna inquietud o notas alguna ruptura en los dientes de tu niño, tienes hablar con tu médico o dentista.

Además, si tu hijo tiene más de seis años y aún rechina los dientes, también querrás hablar con un médico o dentista para ver qué tipo de opciones tienes para prevenir cualquier daño a largo plazo en sus dientes y averiguar qué (si hay algo) puede estar causando el rechinamiento de los dientes.

Ante cualquier duda, si crees que el bruxismo de tu hijo es excesivo, acude a tu pediatra e infórmale sobre lo que ocurre. Valorará si el desgaste de los dientes es demasiado o si quizá debas hablar con un psicólogo infantil para que busque el foco emocional en caso de que sea por ansiedad o estrés.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.