El último informe de Eurostat muestra que la tasa de fecundidad en Europa aumentó entre 2001 y 2014

Nacimientos

A mitad del mes pasado os presentábamos una noticia sobre las tendencias de infecundidad en España (y sus posibles causas); veíamos que en España, por así decirlo “vamos con retraso”, pues la edad media en tener al primer hijo, era más alta comparando con otros países europeos. Hemos aumentado en más de cuatro años, la edad media de tener el primer hijo, y también es significativo observar que en número promedio de hijos por mujer, sólo somos superados por Portugal. Ayer mismo Eurostat publicaba el informe “Over 5.1 million babies born in 2014”, hablando sobre nacimientos y fertilidad en Europa.

Con datos del año 2014, se evidencia que las mujeres europeas se convierten en madres a los 29 años de media. Las diferencias entre países se observan por ejemplo entre Francia, que registró el mayor número de nacimientos (con 819.000 en el periodo mencionado), y una tasa de fecundidad de 2,01 nacidos vivos por mujer; y Portugal, con una tasa de 1,23. He de apuntar que una tasa de fecundidad total de alrededor de 2.1, es la que se considera como garante en el mantenimiento del tamaño de la población. Y este dato nos está indicando que por el momento, la tendencia en Europa es hacia el envejecimiento poblacional.

Sin embargo, también me llama la atención que en general, las tasas de fecundidad habían aumentado entre el 2001 y el 2014; así que no todos los indicadores presentados por Eurostat son negativos. En el total de estados miembros, han nacido más de 68.000 bebés en 2014, respecto a 2001. Las fuentes en las que se ha basado la institución para elaborar el documentos, son los datos demográficos anuales en cada uno de los países de la Unión Europea; y cuando se habla de nacidos vivos, se excluye a los mortinatos.

Nacimientos2

Por otra parte, para realizar una aproximación a la tasa global de fecundidad, se mide durante un año determinado las tasas de fecundidad específica por grupos de edad, para poder hacer comparaciones y observar diferencias en el transcurso del tiempo. Pero voy a aclarados un poco estos conceptos:

Tasa global de Fecundidad

Según el campus virtual de la Escuela Andaluza de Estudios en Salud Pública, fecundidad es “la capacidad reproductiva de una población”; y se distingue de fertilidad, porque esta última tiene más relación con la capacidad física de las parejas para reproducirse. Se distingue, pero ambas tienen relación, así como fecundidad también puede estar vinculada a la edad al cohabitar, empleo de anticonceptivos, desarrollo económico, y otros factores..

Esta tasa, cuyas siglas son TGF, se refiere al promedio de niños que nacerían vivos durante la vida de una mujer (o grupo de mujeres) si todos sus años de reproducción transcurrieran según la tasa de fecundidad en un año determinado. Es una de las medidas de fecundidad más importantes, y se obtiene al responder a la pregunta “¿cuántos niños están teniendo hoy en día las mujeres?”.

Nacimientos3

Edad del primer hijo.

Otro de los indicadores que publicó Eurostat, se refiere a la edad media de las europeas al tener el primer hijo: los países en las que es más baja (menos de 27) son Bulgaria, Rumanía, Letonia, Estonia, Polonia, Lituania y Eslovaquia; frente a los 30 o más en Italia, España, Luxemburgo y Grecia.


Categorías

Varios

Macarena

Ante todo madre: mis hijos se han criado pegados a mí, y han aprendido que la libertad se gana con responsabilidad. Ahora (¡bendita adolescencia!... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *