Un 96 por ciento de países permiten el aborto para salvar la vida de las madres

Aborto

El Centro de Investigación Pew, acaba de revelar que – según uno de sus análisis – hay seis países en el mundo que no permiten el aborto en ninguna circunstancia. Son Malta, la Ciudad del Vaticano, y cuatro naciones latinoamericanas, a saber: Nicaragua, el Salvador, la República Dominicana y Chile. En Europa casi tres cuartas partes de los países tienen unas leyes permisivas al respecto, un total de 32 países admiten que las mujeres aborten voluntariamente por cualquier motivo; entre ellos Grecia, Alemania, Rusia y Francia.

En este enlace, podéis encontrar mapas y gráficos explicativos de las políticas según las que, en función de diferentes motivos, es posible abortar legalmente, la imagen de más abajo está copiada de dicho documento. Pew Research Center es una entidad alejada de cualquier ideología, que informa objetivamente sobre actitudes, tendencias y temas de actualidad en América Latina y el resto del mundo; no se posicionan políticamente, pero utilizan métodos de investigación rigurosos.

Leyendo “Worldwide Abortion Policies, circumstances under which a woman can legal obtain an abortion”, sabemos que en el 96 por ciento de todas las naciones, a las mujeres se les permite interrumpir el embarazo con el fin de salvar sus vidas. Además, del total, el 82 por ciento ha establecido leyes que autorizan abortos cuando la vida de la madre está en riesgo, y por otros motivos, como la preservación de su salud física / psicológica (por ejemplo tras una violación o incesto), o a causa de razones socioeconómicas. Descubrimos también que parte de los Estados que admiten la interrupción voluntaria por cualquier motivo, mantienen la situación de ilegalidad cuando se trata de fetos de más de 20 semanas.

Aborto mapa

La legalidad sobre el aborto en cifras

En Europa, el aborto sólo se permite cuando hay riesgo para la madre en Irlanda (está reflejado en su constitución), Antorra y San Marino; en Irlanda, violar esa ley, implica penas de 14 años de prisión

La opinión de los latinoamericanos, es (en general) que el aborto debería legalizarse en la mayoría de los casos; pero hay países que se oponen a esto claramente, como es el caso de Argentina y Paraguay. Por otra parte, en Cuba (no incluida en el análisis) también existe una situación de aceptación normativa hacia la interrupción voluntaria del embarazo por cualquier razón.

Merece la pena mencionar la situación en Oriente Medio y Norte de África, porque aunque el aborto es legal cuando la vida de la madre peligra; en caso de violación o incesto, solo está permitido en 18 naciones. Por último, acabo el repaso el informe, señalando ese tercio de los países de la región Asia Pacífico, cuyas leyes son favorables a que las mujeres puedan abortar independientemente del motivo (entre ellos Australia, China y Turquia).


Categorías

Varios

Macarena

Ante todo madre: mis hijos se han criado pegados a mí, y han aprendido que la libertad se gana con responsabilidad. Ahora (¡bendita adolescencia!... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *