Un analgésico adictivo que se receta a niños con cáncer en EE.UU. desata la polémica

Un analgésico adictivo que se receta a niños con cáncer en EE.UU. desata la polémica

La Agencia Americana del Medicamento (FDA) ha aprobado la comercialización en EE.UU. de la oxicontina, un potente analgésico  para niños enfermos de entre 11 y 16 años que necesiten aliviar su dolor a diario. Así lo ha dado a conocer el diario USA Today.

Aunque mucho médicos que tratan a niños con cáncer han aclamado la nueva aprobación, también hay muchos que  han expresado cierta preocupación por el posible riesgo de adicción de los niños a este narcótico. La polémica está servida.

La oxicontina, una versión extendida del analgésico Oxicodona, ha recibido mala fama en los últimos años debido al frecuente abuso del mismo y la adicción que provoca. Las personas adictas a los analgésicos machacan las pastillas de modo que pueden ser inhaladas o inyectadas para conseguir un efecto mayor. Sin embargo, en 2010 Purdue Pharma reformuló la oxicotina para hacer más difícil su abuso.

Fármacos potencialmente adictivos cuando no queda otra solución

Se ha observado que los niños normalmente tienen muchas menos opciones de aliviar el dolor que los adultos.

Debido a este problema, la FDA pidió a Purdue realizar estudios para ver si los fármacos podían utilizarse de forma segura en niños de entre 11 y 16 años con cáncer, traumatismos o cirugías mayores, según ha afirmado Sharon Hertz, una doctora del Centro de la FDA para la Evaluación e Investigación de Fármacos.

La FDA ha aprobado la oxicontina para niños de esta edad que necesiten “diariamente, las 24 horas del día y durante larga duración” aliviar su dolor, de manera que no es una alternativa, ha asegurado Hertz. Los médicos deberían recetar la oxicontina sólo a niños que ya hayan sido tratados con analgésicos opiáceos y que puedan tolerar al menos 20 miligramos al día.

“Los niños no suelen tratarse con narcóticos y normalmente se hace sólo durante un corto periodo de tiempo bajo la supervisión de los profesionales sanitarios”, ha explicado Hertz. “Dosis menos diarias pueden liberar a pacientes de citas de terapia física, que les permite volver a casa pronto y pueden ayudarles a dormir durante la noche sin despertarse”, ha añadido.

Los médicos que tratan a niños con cáncer han aclamado esta nueva decisión de la FDA como una forma de aliviar el sufrimiento de los menores. Los niños con enfermedades terminales, argumentan, no presentan riesgo de adicción.

Por su parte, Justin Baker, un pediatra oncólogo y doctor de cuidados paliativos del Hospital Infantil de Investigación St. Jude, ha afirmado que la decisión “va a ser tremendamente útil para tratar a niños con dolores de cáncer o enfermos terminales”.

No obstante, el director médico responsable de la prescripción de analgésicos, Andrew Kolodny, ha explicado que administrar oxicontina para jóvenes con necesidades médicas a corto plazo podría generarles cierto riesgo de adicción después de dejar el hospital.

Los adolescentes tiene mayor riesgo de adicción que los adultos porque el cerebro no termina de madurar hasta cerca de los 25 años.


Categorías

Salud, Varios

Bebes Mundo

Bebesmundo era una web dedicada al mundo de los bebés. Actualmente está integrada en Madreshoy.com formando una web de mayor tamaño y con una... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *