Un divertido experimento para inflar un globo sin soplar

Inflar un globo sin soplar

¿Sabes cómo inflar un globo sin soplar? Quizás es algo que no se nos pasa por la cabeza ‘a priori’. Ya que tenemos muy interiorizado el tener que soplar fuerte para que dicho globo comience a tener su forma. Pero en ocasiones, la ciencia nos puede sorprender gratamente. Es el momento de hablar de las reacciones químicas. Estas no siempre tienen por qué realizarse en un laboratorio. Hay muchas maneras de experimentarlas en casa con materiales que casi seguro tienes a mano.

¿Quieres explicarles a tus hijos de manera sencilla y práctica lo que es una reacción química?. Pues presta atención porque hoy te traigo un experimento para que tus hijos visualicen la fermentación de las levaduras de una forma divertida y sorprendente. Eso sí, lo mejor es que estés siempre presente, para mostrárselo paso a paso.

¿Qué ingredientes necesito para inflar un globo sin soplar?

Estamos ya metidos de lleno ante uno de los experimentos con el que podrás dejar boquiabiertos a todos. Pero para comenzar, está claro que necesitamos de una serie de ingredientes. Son muy sencillos de conseguir, por lo que no vas a tener problema en hacerlo. De manera que gracias al proceso de fermentación, conseguirás el resultado que te has propuesto. ¿Qué necesito para todo ello?

  • Una botella. Lo mejor es que tenga una boca estrecha, pero siempre puedes hacerte con el modelo que tengas más a mano.
  • Una cucharada de levadura de panadería. Siempre será mejor, pero si no tienes, un sobre de levadura química puede servirte.
  • Una cucharada de azúcar
  • Agua que esté templada
  • Un embudo si la botella tiene una boca estrecha.
  • Un globo.

Levadura de panadería

Cómo se prepara el experimento de fermentación

Ahora que ya tienes todos los ingredientes, hay que entrar de lleno en el proceso. Para ello, comenzamos llenando la botella de agua, pero no hasta el borde, sino hasta la mitad, aproximadamente. El agua no debe estar muy caliente, mucho mejor si es templada, como antes indicamos. Ya tenemos la botella y el agua, así que ahora comenzamos a echar la levadura de panadería en ella. Intenta hacerlo demenuzándola bien, ya que como sabrás este producto tiene una gran consistencia. Justo después de añadirla, tenemos que echar la cucharada de azúcar.

Ahora es el momento de remover bien, para que los ingredientes se integren y, sobre todo, el azúcar se pueda disolver bien. En este momento, será cuando coloques el globo en la parte superior o boca de la botella. En la mezcla que hemos hecho comenzarán a formarse burbujas, en solo un par de minutos, y transcurrido algo más de tiempo….. ¡Sorpresa!. El globo comenzará a inflarse sin necesidad de soplar. Cuando veas que el globo no se hincha más, retíralo y vuelve a agregar azúcar a la mezcla. Coloca otro globo y observa cómo vuelve a inflarse.

¿Por qué se puede inflar un globo sin soplar?

Ahora que has visto cómo realmente sí se puede inflar un globo sin soplar, gracias a la levadura y esa reacción química, quizás sea el momento de explicarlo más a fondo. ¿Por qué ocurre todo esto? Porque la levadura de panadería, ‘saccharomyces cerevisiae’, es un organismo microscópico que obtiene energía transformando los azúcares mediante un proceso llamado fermentación.

Inflar un globo con levadura

Cuando la compramos la levadura está en estado latente, pero al agregarle agua y azúcar, la activamos y comienza la reacción de fermentación, transformándose el azúcar en alcohol y dióxido de carbono (CO2). El CO2 es un gas y es el responsable de que se infle el globo. Cuando repetimos el experimento sin azúcar, la levadura no tiene con qué alimentarse y por lo tanto no tiene lugar la fermentación, por lo que no se produce dióxido de carbono y el globo no se infla. Prueba ahora a llenar una botella solo con agua y levadura. Observa qué ocurre. ¿El globo se hincha?. Al cabo de un rato verás que no ha sucedido nada.

Otras opciones a tener en cuenta

Lo cierto es que con la levadura de panadería ya vemos lo que ocurre. Pero es cierto que también se puede inflar un globo añadiendo bicarbonato en lugar de levadura y vinagre en lugar del agua caliente. Tendrás que echar un tercio de la botella, de vinagre. La reacción es similar lo que provoca que veas cómo el globo se hincha sin necesidad de soplar. Además de ser un truco perfecto para todos los peques de la casa, también puede ser de gran ayuda para cuando necesites inflar un gran número de globos y veas que tus pulmones no son suficientes. ¿Conocías este experimento? ¿Lo habías probado en alguna ocasión?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.